Arequipa: Enfermero se traslada en caballo por más de ocho horas para vacunar

El licenciado José Manuel Bravo cada mes alquila un caballo para llegar a los diferentes anexos de Cotahuasi, en la provincia  de La Unión, y así cumplir con el esquema de vacunación para los niños menores de 5 años. “Pareciera que no hay nadie, pero ahí está un peruano. Tenemos que llegar buscando alternativas y brindar nuestra labor a la cual nos debemos”, dijo.

El enfermero José Manuel Bravo Atahui cada mes se traslada en caballo para llegar a los diferentes anexos de Cotahuasi, en la provincia arequipeña de La Unión, con el fin de vacunar a niños menores de cinco años.

El licenciado, padre de dos hijos, trabaja desde hace nueve años en el puesto de salud de Pampamarca, donde cada mes alquila un caballo para recorrer las quebradas, ríos y montañas. Un viaje de ocho horas a falta de una camioneta para ofrecer salud y una sonrisa a sus pacientes.

“Es bastante gratificante llegar a esos rincones del Perú olvidado que está entre las montañas. Pareciera que no hay nadie, pero ahí está un peruano. Tenemos que llegar buscando alternativas y brindar nuestra labor a la cual nos debemos”, contó.

La adversidad es parte de su trabajo, pero él está dispuesto a hacerle frente por los niños y adultos mayores que están a más de 3 000 m.s.n.m.

El hombre, quien es natural de Cajamarca, tiene la virtud de hablar quechua, una lengua nativa que lo ayuda a comunicarse y hacerle entender a los pobladores la importancia de vacunarse. Desde Cotahuasi pidió a la autoridades de salud apoyo para los centros de salud alejados.

“Expresar la voz de mucho de mis colegas, licenciados en enfermería que venimos relizando este trabajo día a día. Hacer un llamado a las autoridades de nivel local y nacional para que no se olviden de estos pueblos alejados, donde nos necesita más la población. También invocar que nuestros establecimientos de salud reciba mayor atención porque no contamos con buena implementación”, acotó.

Además, Bravo también participa en el proceso de vacunación contra la COVID-19 en el distrito de Pampamarca. Él reveló que allí solo hay un vacunatorio y hasta el momento hay poca demanda. Dijo que la semana pasada se buscó inmunizar a 219 adultos mayores de 50 años, pero solo se logró aplicar unas 90 dosis.

Fuente: RPP Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.