Francisco Sagasti: «Es posible e indispensable limar asperezas» entre el Ejecutivo y el Congreso

Tras firmar la autógrafa de la Ley del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sinacti), el jefe de Estado destacó el trabajo de ambos poderes del Estado y remarcó que «jamás he tratado de imponer nada al Congreso». «Jamás se ha denigrado al Congreso», aseguró.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, firmó este jueves la autógrafa de la Ley del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Sinacti) y remarcó que esta norma es una clara demostración del trabajo conjunto que se viene haciendo entre el Ejecutivo y el Poder Legislativo.

Durante la ceremonia, realizada en la Sala Cáceres de Palacio de Gobierno, el mandatario sostuvo que «ejemplos como esta ley que acabamos de firmar, muestran que no solo es posible, sino que es absolutamente indispensable limar asperezas, eso sí, respetando de manera escrupulosa los fueros de cada una de estas instituciones».

«Desde el Ejecutivo, y desde la Presidencia en mi caso personal, jamás he tratado de imponer nada al Congreso, jamás se ha denigrado al Congreso», aseguró.

«Por el contrario –subrayó-, hemos buscado la colaboración activa en muchas de nuestras iniciativas y hemos llamado la atención también, cuando vemos que algunas iniciativas de carácter legislativo pueden tener dificultades, tanto legales y constitucionales, como en su implementación y financiamiento».

«Estamos a punto de terminar el Gobierno de Transición y ojalá que ejemplos de colaboración, como los que hemos tenido durante los últimos meses entre la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Parlamento, el Concytec, el Ministerio de la Producción y la Presidencia del Consejo de Ministros, sea replicado en el próximo gobierno», manifestó.

Sagasti consideró que el esfuerzo que haga el próximo gobierno «será absolutamente crucial para poner en práctica lo que hemos aprobado como ley, hacer uso efectivo de los recursos que estamos generando a través de los préstamos, mantener la continuidad a través del presupuesto público y distribuir eso por todo nuestro país y también involucrar al sector productivo y a la academia en esta tarea que es de todos los peruanos y peruanas».

Rectoría del Concytec

Sagasti refirió que cuando presidió la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso, se realizaron una serie de audiencias públicas virtuales para consultar a los miembros de la comunidad científica, a las universidades, empresas e investigadores cómo se debería reordenar el sistema de ciencia y tecnología en el país, para que cumpla con su papel generador de conocimiento para el desarrollo.

«Este proyecto de ley se discutió en el Congreso durante varios meses y luego a través de un trabajo conjunto entre el Ejecutivo, representado por el Concytec, y la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Parlamento, se llegó a perfeccionar y plantear este nuevo marco legal que estamos poniendo en práctica hoy», anotó.

Indicó que «es muy importante destacar que en ese proceso la Presidencia del Consejo de Ministros cumplió un papel muy importante para asegurarnos que los proyectos y propuestas que se hicieron en el Gobierno primero y luego pasaron por el Congreso, estén claramente enmarcadas y ubicadas en la legislación peruana sobre el Poder Ejecutivo».

«Hubo que hacer muchos ajustes para asegurarnos que este nuevo proyecto de ley cumple con la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y con todos los requisitos. Todos tuvimos un proceso de aprendizaje conjunto sobre la mejor manera de organizar la ciencia, las actividades científicas, tecnológicas y de innovación en el país», anotó.

El mandatario destacó que uno de los principales temas planteados en la ley es que se da al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) el verdadero papel de organismo rector.

«Ahora sí tiene la posibilidad de dar los lineamientos y de coordinar todos los esfuerzos que hacemos en el país para desarrollar la ciencia y la tecnología», apuntó y subrayó que el Concytec es el organismo principal de formular políticas para todos los sectores y para toda la actividad científica y tecnológica a nivel nacional y regional.

Fuente: RPP Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.