ONP: Comisión del Congreso aprueba proyecto para dar pensiones a quienes tengan menos de 20 años de aportes

La iniciativa aprobada en la Comisión de Economía del Congreso propone dar pensiones proporcionales a los adultos mayores que no hayan podido completar el mínimo de años de aportes y también plantea una jubilación anticipada.

La Comisión de Economía del Congreso aprobó por mayoría el proyecto de ley que busca otorgar pensiones a los afiliados de la ONP que no hayan logrado cumplir los 20 años de aportes.

El dictamen propone que aquellos aportantes que hayan cumplido la edad de jubilación, 65 años, y hayan aportado menos del tiempo establecido por el Sistema Nacional de Pensiones puedan tener una jubilación proporcional.

Para aquellos que aportaron entre 10 y 14 años se entregaría una pensión de S/250. Mientras que a los afiliados que aportaron entre 15 y 19 años a la ONP se les daría S/ 350 al mes.

La iniciativa también plante permitir la jubilación anticipada siempre que el afiliado tenga al menos 50 años de edad y 25 años de aportaciones al sistema.

Este proyecto evaluado por la Comisión de Economía no incluye la bonificación extraordinaria que sí se propone en el dictamen aprobado por la Comisión de Trabajo. Pero, para determinar lo que sería evaluado en un próximo pleno del Congreso, ambas comisiones elaborarán en conjunto un texto sustitutorio.

Según el vicepresidente de la Comisión, Josué Núñez, la entrega de un bono podría ser observada por el Ejecutivo pues es una iniciativa de gasto.

Cabe recordar que este proyecto de ley está basado en una propuesta realizada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) el año pasado. Sin embargo, ahora el MEF sostiene que actualmente no es posible que el Estado asuma costos de proyectos que plantean reducir la cantidad de años de aportes.

Fuente: RPP Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.