Solo un 24% de la población peruana estaría dentro de la clase media

La pandemia afectó a 6.3 millones de peruanos que se encontraban en la clase media, según un estudio del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la CCL.

Solo el 24% de la población peruana, unos 7.9 millones de personas, serían parte de la clase media tras la pandemia, según estima el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

El estudio del IEDEP señala que unos 6.3 millones de peruanos dejaron de pertenecer a la clase media en el 2020 debido a la crisis económica generada por la COVID-19.

Ante de la pandemia, se estimaba que 43.6% de peruanos pertenecía a la clase media, cifra que había crecido sostenidamente en los años previos a la emergencia sanitaria.

En el 2004, solo un 17% era parte de la clase media. Pero en los últimos 15 años el crecimiento del PBI, en 122.4%, y el incremento del consumo privado en 126.9% permitió un mejora para un gran grupo de la población.

«Por tanto, el crecimiento económico, acompañado de mayores y mejores condiciones de empleo e ingresos, así como una expansión del crédito privado (580%) en términos nominales para el mismo periodo, cooperaron al auge de la clase media, no solo en la costa del país, sino que se expandió en todo el territorio nacional», indican.

Según indican, la caída de la clase media fue dispar, pues fueron más golpeadas las regiones que dependen mayormente de los sectores comercio y servicios.

La mayor reducción de la clase media se generó en los departamentos de Arequipa (-31%), Lima (-28.9%), Ica (-25%), Tacna (-23%), Madre de Dios (-22.7%), La Libertad (-21.4%) y Áncash (-20.2%).

¿Quiénes están dentro de la clase media?

El informe considera dentro de la clase media a aquellas personas con ingresos diarios de entre US$ 10 y US$ 50. En el 2020 ese indicador equivalía a entre S/ 2,149 y S/ 10,746 en un hogar de cuatro personas.

Además, el IEDEP precisa que el 69.2% de las personas que se encuentran en la clase media pertenencen a la población económicamente activa. De ese total, el 59.8% tienen un empleo informal .

Fuente: RPP Noticias

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.