Mario Vargas Llosa aseguró que el Gobierno de Francisco Sagasti ha tomado partido por Pedro Castillo

En un foro desarrollado en Madrid, el nobel peruano cuestionó el papel del Jurado Nacional de Elecciones, al señalar que la autoridad del ente electoral ha sido puesta en duda por “muchos peruanos”.

El nobel peruano Mario Vargas Llosa (MVLL) aseguró que el Gobierno de Transición de Francisco Sagasti ha tomado partido por el profesor Pedro Castillo (Perú Libre) en la segunda vuelta electoral.

En el XIV Foro Atlántico ‘Iberoamérica: Democracia y Libertad en tiempos recios’, el escritor se refirió a las acusaciones de un presunto “fraude en mesa” hechas por Fuerza Popular, asegurando que estas han sido respaldadas por “todos los partidos democráticos peruanos”.

“Esta posición muestra hasta qué punto la oposición al Gobierno, porque claramente el Gobierno ha tomado partido en estas elecciones por el candidato aparentemente humilde, de los sectores más desfavorecidos del país, una imagen que se ha repetido internacionalmente y que, en cierta forma, patrocina las informaciones que leen los ciudadanos prácticamente en todo el mundo”, manifestó.

“Son los partidos que luchan por la democracia, por la libertad y que son conscientes de que si el candidato que representa el Gobierno peruano toma realmente el poder, la democracia y la libertad habrán desaparecido del Perú, como ha ocurrido en Venezuela, en Cuba, en Nicaragua”, agregó.

Para el novelista, actualmente en el Perú está en debate “la democracia y la libertad”, por un lado, “y, de otro lado, el autoritarismo, el totalitarismo, representado ejemplarmente por Venezuela”.

Cuestiona al JNE

En otro momento, Mario Vargas Llosa cuestionó el papel del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), al señalar que la autoridad del ente electoral ha sido puesta en duda por “muchos peruanos”.

“No todas las noticias que vienen de América Latina son alentadoras. Ha sido una sorpresa en el Perú la aparición de este candidato que aparentemente, (Pedro) Castillo, va, según las informaciones que aparecen en los diarios, en las revistas, en las televisiones, liderando las elecciones, promovido por un Jurado Nacional de Elecciones cuya autoridad ponen en dudas muchos peruanos”, expuso.

En el mentado foro, realizado en Madrid, también participó el economista Daniel Córdova, quien dijo que en las elecciones peruanas hubo fraude electoral “y las pruebas son contundentes”.

“La madrugada del 6 de junio pasado, día de las elecciones, unas dos mil mesas aproximadamente fueron tomadas en regiones alejadas de los centros urbanos por partidarios de Perú Libre”, señaló durante su alocución.

Fuente: RPP Noticias

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *