Estudio mejorará proceso de extracción de Sangre de Grado en comunidades nativas de Yurilamas

La expansión de la agricultura para satisfacer la demanda mundial de alimentos es una de las causas de la deforestación, y como consecuencia se pierde la biodiversidad y se contaminan fuentes de agua. En el caso de Lamas, por ejemplo, la deforestación alcanzó 6,738 hectáreas en una década (2009-2018), 47% más que en otras regiones.

La inclusión de las comunidades nativas como parte de las soluciones para detener estos efectos es clave. Con la comunidad de Yurilamas, en San Martín, y Emprendimientos Ecológicos Misha Rastrera, Rainforest Alliance firmó un convenio de colaboración, de dos años de duración. Dentro de este convenio, del 28 de mayo al 3 de junio, se realizó la primera fase de la tesis científica para un manejo más sostenible en la producción y extracción de la Sangre de Grado, a cargo de la tesista de Misha Rastrera, Marilú Condori.

La tesis prevé la identificación de nueve especies de este árbol conocido como Croton lechleri. Asimismo, se espera conocer las características del tejido de donde emana el látex y el proceso de secreción de esta resina rojiza, que se extraerá utilizando los métodos al vacío de látex y el tradicional (corte en anillo). Las muestras recabadas serán llevadas al laboratorio para su estudio y, a partir de los resultados, podrán aplicar mejoras en el proceso de producción y extracción. Finalmente, se enseñará a la comunidad el método de extracción al vacío de látex, de manera que la extracción de la resina se haga del árbol en pie.

Entre otras actividades coordinamos la divulgación de información sobre plantas medicinales, la participación conjunta en eventos para promover su uso, capacitaciones dirigidas a comunidades nativas sobre prácticas agrícolas más sostenibles, la transición generacional ancestral, el uso de tecnologías y la adaptación al cambio climático.  Esta colaboración tiene el potencial de replicarse en otras comunidades y regiones del país.

Desarrollo oportunidades de mercado

Gracias a este convenio, también la comunidad nativa de Yurilamas concretó la cuarta venta de 10 litros de Sangre de Grado a la misma empresa mencionada, que es ambientalmente responsable y que trabaja con comunidades amazónicas productoras de plantas medicinales sostenibles y de alta calidad. Antes, la comunidad obtenía un precio de S/200 por litro; mientras que ahora reciben S/150 más por litro. Con esta venta suman un total de 28 litros vendidos a esta empresa por un valor acumulado de S/9,800.

Este convenio fue firmado en octubre de 2020 como parte del programa de economías indígenas que se trabaja en Perú, financiado con fondos de los cooperantes Mitsubishi y Babel Este programa brinda fortalecimiento a las comunidades y su estabilidad económica de manera que utilicen mejores prácticas para el aprovechamiento de los recursos del bosque a la vez que se conserva.

Rainforest Alliance desarrolla e implementa, en Perú y otros países de Latinoamérica, programas de conservación y desarrollo comunitario, a corto y largo plazo, en paisajes tropicales de importancia crítica. A través del diseño de iniciativas creadas desde las bases de nuestros socios comunitarios y en alianza con actores del sector público, privado y sociedad civil, transformamos los sistemas de producción de manera que conserven los recursos naturales, la biodiversidad y mejoren los medios de vida de las comunidades rurales.

Transformando la forma en que se produce en paisajes prioritarios

En la provincia de Lamas, en San Martín, trabajamos con 11 comunidades nativas que ocupan una extensión aproximada de 56 mil hectáreas. Varias de ellas están ubicadas en la zona de amortiguamiento de la primera Área de Conservación Regional del Perú, llamada Cordillera Escalera. En esta área de conservación se ubican cadenas de montañas, de donde se originan cinco cuencas e igual número de zonas de vida donde habitan 250 especies de anfibios; 111 especies de reptiles; 291 especies de aves y 99 especies de mamíferos y 222 especies de flora.

En Perú hemos trabajado con donantes y socios en iniciativas de colaboración integrales desde el 2006, llegando a más de 8 mil miembros de comunidades nativas y a más de 26,000 productores con el programa de certificación. Manejamos inversiones por más de $40 millones en iniciativas de colaboración para productores y comunidades nativas ubicadas en 321,936 hectáreas de las regiones de San Martín, Amazonas y Madre de Dios.

A partir del 2021, nuestras áreas prioritarias se enfocan en San Martín, Amazonas y Cajamarca. Nuestra intervención integral gira en torno a los siguientes temas prioritarios:

  1. Enfoque de Paisaje con la herramienta LandScale en la provincia de Lamas (+131 mil hectáreas).
  2. Financiamiento para productores a través de Créditos Verdes.
  3. Mejor de la economía de comunidades nativas en San Martín y Amazonas (+192 mil hectáreas).
  4. Hemos coordinado esfuerzos con productores, comunidades, sector público y privado para contribuir con la conservación del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera en San Martín, la Reserva Comunal Chayu Nain en Amazonas y la Reserva Comunal Amarakaeri en Madres de Dios (+575 mil hectáreas).
  5. Implementación de buenas prácticas agrícolas y certificación sostenible (+200 mil hectáreas).
  6. Acceso a mercados locales e internacionales para beneficiar a productores y comunidades a la vez que se mitiga los efectos del cambio climático.

Nuestro enfoque va más allá de una sola finca o un bosque para cubrir una zona geográfica mucho más amplia que abarca productores, empresas, comunidades, gobiernos locales y organizaciones no gubernamentales. Solo reuniendo a todos los actores de un territorio y la cadena de suministro, para discutir objetivos comunes y determinar acciones colectivas, lograremos prosperar en armonía con la naturaleza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.