Martín Vizcarra rinde declaración ante el Ministerio Público por vacunación irregular

El expresidente declara ante el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales. Las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete también pasaron por diligencias similares.

El expresidente Martín Vizcarra rinde este jueves su manifestación ante el Ministerio Público, en el marco de la investigación que se le sigue por la irregular vacunación contra la COVID-19 que tuvo durante su gestión.

Así lo informó el Ministerio Público en su cuenta en Twitter, que detalló que el exmandatario declara ante el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales.

Las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete -igualmente involucradas en este caso- también pasaron por diligencias similares días atrás, informó la institución.

Como se recuerda, en febrero pasado, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, confirmó el inicio de una investigación preliminar al expresidente Martín Vizcarra y los responsables por la vacunación contra el coronavirus con dosis que no formaban parte de un estudio de investigación.

El propio Martín Vizcarra reconoció haber sido vacunado, junto a su esposa, con dosis del laboratorio Sinopharm en el mes de octubre del 2020, como parte de los voluntarios del ensayo clínico, hecho que fue desmentido por la Universidad Cayetano Heredia.

Subcomisión aprobó informe sobre antejuicio

Esta semana, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó, con 14 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, el informe final sobre dos denuncias constitucionales contra el expresidente Martín Vizcarra en el marco de las presuntas irregularidades en la negociación con el laboratorio Sinopharm y su vacunación con este producto, caso conocido como ‘Vacunagate’.

Luego de una evaluación y debate, el grupo parlamentario concluyó que en este proceso de presunta compra direccionada de vacunas el expresidente Martín Vizcarra, el doctor Germán Málaga -a cargo de los ensayos clínicos en la Universidad Cayetano Heredia– y la exministra de Salud Pilar Mazzetti son responsables de los delitos de cohecho pasivo, aprovechamiento indebido del cargo, tráfico de influencias y organización criminal.

Cabe precisar que la materia de la acusación constitucional es el antejuicio político contra Martín Vizcarra por diversos delitos como concusión, colusión agravada, peculado, entre otros, los cuales serán derivados a la Comisión Permanente para su aprobación y, de ser así, enviado al Ministerio Público para que el exmandatario sea investigado por estos delitos.

Fuente: RPP Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *