Pedro Cateriano: “En este momento hay que lograr un equilibrio entre los poderes del estado”

El expresidente del Consejo de Ministros recomendó que el nuevo premier no pertenezca a ninguna de las fuerzas que disputaron la elección en la segunda vuelta.

Esta mañana, en diálogo con Ampliación de Noticias, el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, fue consultado sobre sobre quién debería ocupar el cargo de premier en un eventual gobierno del líder de Perú LibrePedro Castillo.

“En este momento hay que lograr un equilibrio entre los poderes del Estado. Estos últimos 5 años de confrontación y enfrentamiento casi suicida entre el ejecutivo y legislativo nos han conducido a esta situación de inestabilidad política en plena pandemia. Creo que sería absolutamente suicida continuar con esta confrontación y, por lo menos, en la etapa inicial, el gobierno debería sumar esfuerzos para controlar la crisis sanitaria. Hay que adoptar también medidas económicas que generen confianza”, explicó.

Por otro lado, indicó que en estas circunstancias, en las que el país se encuentra polarizado, el presidente entrante debe realizar un esfuerzo de consenso para encauzar al país dentro del orden constitucional.

“Que el presidente convoque a alguien de su confianza, pero que también tenga la habilidad y la experiencia para lograr salir de esta crisis tan grave a nivel sanitario, económico y político”, dijo y resaltó que el premier es el responsable de todos los actos del Gobierno ante el Congreso de la República.

REQUISITOS

Al ser consultado sobre el perfil que tendría que ostenta el próximo premier, Cateriano indicó que este debe cumplir con los requisitos que establece la Constitución y, además, gozar de la confianza del presidente de la República.

Sin embargo, añadió que, en tiempos de crisis, el presidente puede convocar incluso a adversarios en vista de lograr estabilidad política.

“El profesor Castillo tiene que ser consciente que si el JNE lo proclama como presidente llega a ese cargo por esta Constitución y su primer acto será el de jurar el respeto a la misma. La primera atribución del presidente es cumplir y hacer cumplir la Constitución y la ley”.

Fuente: RPP Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *