Fiorella Molinelli: EsSalud separó «inmediatamente» a funcionarios tras conocer casos de cobros por camas UCI

En diálogo con RPP Noticias, la presidenta ejecutiva de EsSalud lamentó que existan «miserables que lucraban con la salud de la gente»; no obstante, reiteró que, luego de recoger varios testimonios, denunciaron el caso y han venido colaborando con las autoridades para encontrar a los responsables.

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, rechazó los presuntos cobros que se habrían realizado al interior del hospital Guillermo Almenara para acceder a camas UCI; sin embargo, recordó que esta investigación de la Fiscalía comenzó a propuesta del Seguro Social de Salud en el mes de abril.

«Hay que lamentar, condenar y deplorar estos hechos de personas que realmente no representan a nuestra entidad (…) Nosotros tomamos conocimiento, a través de distintos medios de comunicación, que existían personas miserables que lucraban con la salud de la gente», señaló en diálogo con RPP Noticias.

Molinelli precisó que, por aquella época, existían denuncias, pero sin las pruebas suficientes para poder iniciar las acciones legales. Según comentó, fue recién en mayo que encontraron una prueba que permitió denunciar el caso ante la Policía y posteriormente colaborar con la Fiscalía para poder brindar la información necesaria para encontrar a los responsables.

«Al margen de esto, nosotros inmediatamente en el mes de tomamos conocimiento del tema separamos a estos dos funcionarios y, además, se han iniciado los procesos administrativos, que es lo que le compete a la entidad. Ya en el ámbito penal le corresponde a la Fiscalía esclarecer los hechos con la información proporcionada por la Seguridad Social», indicó.

Más temprano, el Seguro Social de Salud -EsSalud- informó que, tras recibir un testimonio sobre la venta de camas UCI en el hospital Guillermo Almenara, la Oficina de Integridad y la Oficina de Asuntos Jurídicos denunciaron en abril ante la Fiscalía anticorrupción un presunto caso que involucraba a dos trabajadores administrativos de este nosocomio.

«Desde entonces la institución recabó toda la información respectiva para ayudar con la celeridad de las investigaciones y así hallar a los responsables. Asimismo, desde la Oficina de Integridad del Seguro Social se ha venido colaborando con la investigación tras denunciar ante las autoridades el hecho por serios indicios de irregularidades», apuntaron.

A través de un comunicado, precisaron que, una vez que el hospital Almenara tomó conocimiento de la denuncia promovida por la institución, se procedió a separar a los trabajadores involucrados en abril pasado, además de iniciar los procesos administrativos disciplinarios y remitir lo actuado a la Fiscalía especializada en delitos de corrupción.

«Han sido meses de investigación reservada de un trabajo conjunto entre el Ministerio Público, la Policía y el Seguro Social en el marco de la lucha frontal contra la corrupción. La Gerencia de la Red Prestacional Almenara rechaza todo tipo de actos de corrupción e invoca a los asegurados y familiares a denunciar casos similares», culmina el comunicado.

La presunta organización criminal

Esta madrugada, agentes de la Policía Nacional, en coordinación con el Ministerio Público, desbarataron la presunta organización criminal ‘Los Ángeles Negros’, que cobraba hasta 82 mil soles por ingresar a un paciente grave con la COVID-19 a una cama de la unidad de cuidados intensivos (UCI) de la Red Almenara.

Los intervenidos fueron identificados como Ana Cecilia Aróstegui (tesorera de la ONG Donantes de Esperanza), Iraida Vanessa Muñoz (fiscal), Pedro César Pino (coordinador de la Red de Salud Almenara), Sebastián Bazalar Aróstegui (familiar) , Miguel Ángel Agarini (familiar), Luis Diego Alejandro Moreyra (familiar), Pedro César Pino (coordinador de extensión y cobertura de la Red Prestacional Almenara), Piero Jesús Pino (familiar) y Vanessa Recuenco Ochoa (familiar).

El megaoperativo fue ejecutado por personal de la Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional, con la Dirección Nacional de Inteligencia, en coordinación con la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.

Fuente: RPP Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *