«Coquito», el libro que enseñó a leer a millones de peruanos, tendrá su película

La creación del maestro arequipeño Everardo Zapata Santillana será llevada a la pantalla grande y contará con la participación de Patricia Barreto y Emanuel Soriano quienes ya iniciaron las grabaciones.

“Coquito”, el libro del reconocido maestro Everardo Zapata Santillana, tendrá su propia película. Con motivo de celebrar sus 65 años de trayectoria enseñando a leer a millones de niños a nivel nacional e internacional, esta producción nacional contará con la participación de Patricia Barreto y Emanuel Soriano.

Este largometraje contará con la producción ejecutiva de Aman Kumar y la producción general del experimentado cineasta Eduardo Guillot, reconocido por su trabajo en destacadas cintas como ‘Caiga quien Caiga’ y ‘La pasión de Javier’.

Mientras la dirección estará a cargo de Anie Alva Helfer, directora de una de las comedias más exitosas ‘No me digas solterona’ y la tan esperada ‘No me digas solterona 2’. Además, la dirección de fotografía estará en manos de Abel Irribaren ( ‘Asu mare’ y ‘Asu mare 2’) y la dirección de arte estará a cargo de Eduardo Camino, de la reconocida cinta peruana nominada al Oscar, ‘Retablo’.

“Coquito, la película” será de gran impacto no solo en el Perú sino en países de Latinoamérica, Europa y Asia, donde también se ha vendido el libro que salió por primera vez al mercado en Arequipa en el año 1955 y que deja como gran mensaje de inspiración de cómo el sueño de un humilde profesor pudo ayudar a la enseñanza de todo un país.

Se estima que son cerca de 60 millones de personas que aprendieron a leer y escribir gracias a esta obra del maestro arequipeño Everardo Zapata Santillana, quien ha recibido innumerables reconocimientos por su labor en la educación como las Palmas Magisteriales en el máximo grado de “Amauta” por el Ministerio de Educación, el Concejo Provincial de Arequipa lo hizo merecedor de la Medalla de Oro, Medalla de la Cultura e “Hijo Predilecto de la Ciudad” y Patrimonio Cultural de la Ciudad, entre otros títulos.

Así se creó Coquito

Everardo Zapata confesó que la idea de crear Coquito, surgió tras su primer año de fracaso como docente, en la escuelita de Punta de Bombón.

“Entonces, pensé que para que los niños aprendan a leer y escribir, era necesario acompañarlos con imágenes, además de oraciones simples que permitan contextualizar con otras palabras: Comencé con palabras del entorno familiar y de pronunciación diaria”, reveló

“Mi mamá me mima”: La lección de mamá es la primera palabra después de las vocales; luego utilizó papá, que tiene que ver con el entorno diario del niño, para Zapara, la más difícil fue la «y» porque tenía que unir las oraciones para Coquito.

Fuente: RPP Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.