Osinergmin propone la implementación de «GLP eléctrico» ante alto precio de combustible

El cambio que plantea el Osinergmin podría alcanzar un ahorro de hasta 50% para los hogares teniendo en cuenta los precios actuales del balón de gas.

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) anunció su propuesta de reemplazar el uso del gas licuado de petróleo (GLP) por energía eléctrica sostenible como una opción más económica ante el combustible.

Actualmente la aplicación ‘Facilito’ del Osinergmin indica que el GLP de cocina, o balón de gas, tiene un precio de hasta S/ 59 en Lima Metropolitana.

En ese sentido, el organismo propone ahorrar hasta el 50% de ese costo con la implementación del “GLP Eléctrico” que permitiría la masificación en los hogares peruanos de las cocinas de inducción, «las cuales son 100% más eficientes que las de GLP y funcionan solo con electricidad».

Según indican, el financiamiento de las cocinas de inducción podría considerarse dentro de una ampliación del programa de subsidios del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).

La propuesta iría acompañada de cambios en la tarifa del servicio eléctrico.

«Se incorporarían opciones tarifarias diferenciadas entre la electricidad consumida en hora punta y la consumida en otro horario, siendo esta última la que tendría menor costo; así también se propone impulsar la transformación energética hacia fuentes renovables», indican a través de un comunicado.

En el caso del GLP vehicular, el Osinergmin propone una reforma en el sector hidrocarburos para mejorar los incentivos para cambiar el uso de GLP por gas natural vehicular (GNV).

El organismo señala que en los últimos cinco años el precio del GLP ha sido entre 28% y 66% más alto que el del GNV, por lo que hacer el cambio implicaría un importante ahorro.

Evitar desabastecimiento

Ante situaciones como la escasez de GLP reportada hace unas semanas, el Osinergmin señala que será necesario ampliar la capacidad de almacenamiento de GLP con centros de almacenamiento descentralizados en el norte y sur del país en el mediano plazo.

En el largo plazo se propone la creación de una agencia de gestión de inventarios de combustibles para asegurar las inversiones y el suministro necesario.

Fuente: RPP Noticias