Murió peruano que se convirtió en “paciente cero” de la variante delta en Córdoba tras viajar desde Lima

El hombre se convirtió en el “paciente cero” de la variante delta del coronavirus, tras llegar a la ciudad argentina de Córdoba desde Lima.

El hombre peruano, de 62 años, que se convirtió en el “paciente cero” de la variante delta del coronavirus en la ciudad de Córdoba, en Argentina, falleció al no superar las secuelas de la enfermedad.

De acuerdo al director del Hospital Rawson, perdió la vida consecuencia de una arritmia de la que no se pudo recuperar. “No pasó las maniobras de resucitación pulmonar”, indicó Miguel Díaz a la radio Cadena 3.

Asimismo, el médico indicó que el paciente había sufrido una neumonía bilateral grave y que su pronóstico siempre fue reservado.

El 19 de julio, el hombre de 62 años llegó a Córdoba procedente de la ciudad de Lima, Perú. En el control habitual dentro del Aeroparque Jorge Newbery se realizó un test de COVID-19, dando resultado negativo.

Sin embargo, cuando se realizó un nuevo test, el 26 de julio para poder recibir el alta el resultado del análisis fue positivo. Así, las autoridades sanitarias pudieron constatar que el hombre no había cumplido con la semana de aislamiento obligatorio y que había estado en contacto con familiares y amigos.

Incluso, se sospecha que el hombre habría ido a un restaurante y a centros comerciales durante el tiempo en el que tendría que haber estado aislado.

Se estima que al menos unas 50 personas se contagiaron en Córdoba con la variante delta a raíz de los contactos producidos por este “paciente cero”. Hasta mediados de agosto, se habían llegado a aislar más de mil personas, como consecuencia de las acciones del hombre.

También, el Hospital Rawson informó que hay una mujer internada en terapia intensiva, que se contagió al ser un contacto estrecho de este “paciente cero”.

INVESTIGACIÓN

El viernes 30 de julio cinco personas fueron imputadas y detenidas por no respetar las medidas de aislamiento y propagar la variante delta en Córdoba, entre las que se encontraba el hombre de 62 años, junto a otro peruano.

La Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (UFES) determinó que las cuatro personas permanecieran detenidas en hoteles a efectos de su aislamiento. Fueron liberadas hace cinco días pero seguirán siendo investigadas.

Fuente: RPP Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.