Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra la alcaldesa de San Juan de Miraflores
María Cristina Nina Garnica es sindicada lideresa de la presunta organización criminal ‘Los Elegantes de San John’, vinculada a compras irregulares durante la pandemia.
El Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra la alcaldesa de San Juan de Miraflores (SJM), María Cristina Nina Garnica, por presuntamente liderar una organización criminal dentro de este municipio, denominada ‘Los Elegantes de San John’.
El juez Juan Carlos Romero Núñez, de la Corte superior de Justicia de Lima Sur, determinó que hay evidencia a nivel de sospecha fuerte que vincula a la burgomaestre con los delitos de corrupción y organización criminal que se le imputan en su presunto rol en compras irregulares durante la pandemia relacionadas a canastas para entregar a poblaciones vulnerables.
“Declaro fundado en parte el requerimiento fiscal de prisión preventiva. Dispongo que el plazo de la medida coercitiva con respecto a los imputados sea hasta por 36 meses”, manifestó el letrado en la audiencia realizada esta mañana.
El juez concluyó que la alcaldesa María Cristina Nina Garnica no tiene un arraigo laboral, familiar y domiciliario de calidad, recordando que en su DNI tiene una dirección de SJM, pero en realidad vivía en una casa de Surco, donde fue detenida; por lo que advirtió que hay un peligro de fuga latente de su parte.
Prisión preventiva para involucrados
Aparte de la alcaldesa, el juez dictó prisión preventiva para otros investigados en este caso: Walter Huamán Hidalgo (pareja de la burgomaestre), Jessica Correa rojas, Elvis Bailón Camacho, Godofredo Guardia Ballona y Manuel Alcántara Rengifo. El juez dictó comparecencia con restricciones a otros dos involucrados.
Los abogados de los investigados que fueron sentenciados a prisión preventiva anunciaron que apelarán la decisión judicial. Lo propio indicó la Fiscalía, en rechazo a la medida de comparecencia determinada para los citados dos procesados.
Fuente: RPP Noticas