Presentan moción de interpelación contra el ministro Iber Maraví

La bancada de Renovación Popular presentó la moción con firmas de congresistas de Fuerza Popular y Avanza País. Entre las preguntas se le pide al ministro de Trabajo responder sobre presuntos vínculos con Sendero Luminoso.

La bancada de Renovación Popular presentó este miércoles una moción de interpelación contra el ministro de Trabajo, Iber Maraví, cuya permanencia en su cargo ha sido cuestionada tras las revelaciones que lo vinculan con el grupo terrorista Sendero Luminoso y el Movadef.

La iniciativa fue firmada por más de 20 congresistas de las bancadas de Renovación Popular, Fuerza Popular y Avanza País.

La moción contiene siete preguntas para el ministro Maraví, y entre ellas se le pide aclarar su relación con el Sutep-Conare, el ala más radical del gremio magisterial que tendría vínculos con el Movadef.

También se le solicita que responda sobre las relaciones que haya tenido con los terroristas de Sendero Luminoso, Edith Lagos, Arturo Morote y Hildebrando Pérez, a quienes se le asoció en atestados policiales de inicios de la década de los 80 por, presuntamente, haber participado en actos subversivos.

«La moción es una moción política, no es moción jurídica y es en función a los indicios que se tiene sobre su relación con movimientos terroristas», dijo al respecto el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya.

La moción deberá ser puesta a disposición del pleno del Congreso para su discusión en los próximos días. Mañana jueves hay sesión plenaria, pero para la presentación del Ejecutivo sobre el presupuesto del 2022.

Denuncias por terrorismo

El último 24 de agosto, el diario El Comercio reveló que el ministro de Trabajo, Iber Maraví Olarte, aparece en atestados policiales sobre ataques terroristas de Sendero Luminoso registrados en Ayacucho entre 1980 y 1981.

Maravi Olarte es mencionado en los documentos en condición de «no habido» en relación a ataques en los que participaron terroristas como Edith Lagos, Hildebrando Pérez Huarancca y Arturo Morote.

El último lunes, el mismo diario informó que Maraví figura en un atestado policial del año 2004 en el que se le denuncia por terrorismo, en la modalidad de instigación, por hechos ocurridos en Ayacucho durante protestas del magisterio.

Este miércoles. El Comercio también reveló que dos integrantes de Sendero Luminoso testificaron ante la Policía entre mayo y julio de 1981 que Iber Maraví era parte del grupo terrorista, que participo en atentados y que tenía un cargo de responsabilidad en la organización sediciosa.

Estas revelaciones provocaron que partidos de la oposición exigieran la renuncia de Maraví al ministerio de Trabajo, y aunque el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, dijo el lunes que ha solicitado que el ministro dé un paso al costado, hasta hoy no hay un pronunciamiento al respecto del presidente de la República, Pedro Castillo.

Fuente: RPP Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *