BCR: La mayoría de las expectativas macroeconómicas están en nivel pesimista

Las expectativas económicas de 3 a 12 meses muestran una menor confianza de las empresas, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

El Banco Central de Reserva (BCR) reveló que las expectativas empresariales en el Perú no se encuentran en su mejor momento.

De acuerdo con la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCR, en agosto la mayoría de los indicadores cayeron ubicándose en un tramo pesimista

La expectativas de las empresas se miden teniendo en cuenta que más de 50 puntos significa que la confianza está en el tramo optimista y menos de 50 puntos representa un tramo pesimista.

Para los próximos tres meses todas las proyecciones, que incluyen expectativas de la economía, el sector, la situación de las empresas, y la intención de contratación y de inversión, se encuentran entre 34 y 48 puntos.

Las expectativas de la economía pasaron de 43 a 34 puntos, las proyecciones para el sector bajaron de 45 a 42 puntos, la estimaciones de demanda de productos se redujeron de 51 a 48 puntos, las posibilidades de contratación de personal cayeron de 48 a 44 puntos, y las expectativas de inversión se reducen de 43 a 39 puntos.

La situación de las empresas en agosto también se vio de manera negativa, pues las ventas, producción, demanda y órdenes de compra registraron cifras menores a lo que se reportó en julio.

Para los próximos 12 meses las expectativas de las empresas son ligeramente más altas, pero algunas continuarían por debajo del tramo pesimista.

Las proyecciones para la economía en agosto del 2022 bajaron a 44 puntos, las espectativas de contratación estarían en 49 puntos, y las de inversión caen a 46 puntos.

Dólar

Respecto al tipo de cambio, la encuesta de expectativas macroeconómicas indica que el precio del dólar continuaría S/ 4.00 y S/ 4.10 al cierre del 2021.

Para los próximos dos años el tipo de cambio estaría entre S/ 3.95 y S/ 4.50, según los analistas económicos.

Inflación

La última encuesta de expectativas macroeconómicas señala que la inflación en el Perú continuaría por encima del rango meta del BCR.

Para este año la tasa de inflación estaría entre 3.2% y 3.7%, ante factores transitorios de oferta.

Hasta la fecha, los principales aumentos de precios se dan en los alimentos, la electricidad, el gas, el agua, la gasolina y los vehículos.

Fuente: RPP Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.