Pedro Yaranga: César Tito Rojas es miembro fundador del Movadef y del Conare-Sutep

El especialista en temas de terrorismo recordó en entrevista con RPP que el Movadef nació en el 2009 «por orden expresa de Abimael Guzmán Reynoso», cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso.

El especialista en temas de narcotráfico y terrorismo, Pedro Yaranga, afirmó que César Hugo Tito Rojas, quien fue recibido este martes en el despacho del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, aparece como miembro fundador del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef) en «investigaciones prolijas» de la Policía especializada en terrorismo.

En diálogo con el programa Encendidos de RPP Noticias, Yaranga dijo que la policía incautó en un operativo el acta de fundación del Movadef, la que se llevó a cabo en reuniones realizadas los días 27 y 28 de noviembre de 2010.

Agregó, que en ese documento se deja constancia de la elección de Tito Rojas como presidente del comité electoral del Movadef.

Yaranga recordó que el Movadef nació en el 2009 «por orden expresa de Abimael Guzmán Reynoso», cabecilla del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Indicó que, en el 2010, el movimiento tenía interés en participar en elecciones y para ello empezarón a realizar actos públicos, pero manteniendo reuniones clandestinas.

Es en su aparición pública cuando Tito Rojas asume el cargo en el Movadef y participa en la elección del primer dirigente del movimiento, Augusto Fajardo Cravero, ya fallecido y recordado por haber sido el abogado de Guzmán Reynoso.

César Hugo Tito Rojas permaneció este martes por más de 40 de minutos en la sede de la PCM. Llegó acompañado de una delegación de la región Puno, según dijo, para reclamar algunas presuntas malversaciones en el dinero para la construcción de un hospital de grado 4.

También fue presidente del Conare-Sutep

Yaranga señaló, además, que Tito Rojas aparece en las investigaciones de la Policía como integrante y fundador del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del Sutep (Conare-Sutep), agrupación vinculada a Sendero Luminoso.

El analista aseguró que el Conare-Sutep también nación como organización de fachada por orden expresa de Abimael Guzmán y que Tito Rojas fue elegido presidente de ese organismo en 2014.

Además, recordó que el actual presidente de la Republica, Pedro Castillo, se asoció a esta organización en el 2017, año en el que encabezó una masiva huelga magisterial.

Al respecto, indicó que Castillo fue incorporado por no tener antecedentes de vínculos con movimientos terroristas y en esa condición dar la cara como líder de la huelga de maestros.

Fuente: RPP Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *