Óscar Ugarte: “Lo primero que tiene que negociar Perú con Rusia es cuándo llegan las dosis pagadas en julio”

En el programa Encendidos, el exministro de Salud señaló que el Gobierno de Pedro Castillo ha indicado que en septiembre llegarán vacunas de los laboratorios Pfizer y Sinopharm, pero no se ha mencionado nada sobre las dosis de Sputnik V.

El exministro de Salud Óscar Ugarte saludó el anuncio del Gobierno de la instalación de una planta para elaborar vacunas Sputnik V en territorio nacional, pero consideró que esta no podrá concretarse en el corto plazo.

En el programa Encendidos, se mostró en desacuerdo con lo dicho por el ministro de Salud, Hernando Cevallos, respecto a que esta planta podría estar lista para el 2023.

“No hay un corto plazo para estas cosas. Estamos hablamos de mediano y largo plazo. El ministro dijo que para 2023. Yo dudo que sea 2023”, manifestó.

“Hay que pensar de tres a cuatro años más la duración y culminación de un proyecto de esta naturaleza”, añadió.

Óscar Ugarte señaló que Perú no puede comparar la experiencia argentina, que ya está elaborando vacunas Sputnik V en su territorio, ya que ambos países tienen “pisos tecnológicos” diferentes.

Prioridad, las vacunas

El exministro consideró que lo que el Gobierno debe priorizar es el arribo de los lotes de la vacuna Sputnik V adquiridos en julio.

Al respecto, el exministro de Salud refirió que el Gobierno de Pedro Castillo ha indicado que en septiembre llegarán vacunas de los laboratorios Pfizer y Sinopharm, pero no se ha mencionado nada sobre las dosis de Sputnik V.

“El primer compromiso que tiene Rusia con el Perú no es una planta; es que se cumpla el contrato que firmamos en julio por 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik y que hasta ahora no llegan”, alertó.

“Lo primero que tiene que negociar el Perú con el Fondo de Inversión Rusa, quien los representa, es cuándo empiezan a llegar los 20 millones de dosis que nosotros esperábamos que empiecen a llegar en septiembre”, agregó.

Fuente: RPP Noticias