Mario Amoretti: “El fiscal está en la obligación moral y legal de incinerar el cadáver” del cabecilla terrorista Abimael Guzmán

El abogado penalista consideró que el Ejecutivo puede tomar una acción rápida para decidir el destino del cuerpo del cabecilla terrorista Abimael Guzmán.

El abogado penalista Mario Amoretti Pachas sostuvo que hay legalidad en el Código Penal para incinerar el cadáver del sanguinario cabecilla terrorista de Sendero LuminosoAbimael Guzmán.

“Existe en el Código Penal, en el artículo 318, que dice que la ofensa a la memoria de los muertos, el que de una u otra forma profana una tumba o perturba un féretro o sustrae un cadáver o parte del cadáver incurre en este delito. La pena es de máximo 2 años”, comentó en Ampliación de Noticias de RPP.

“También hay un artículo que nos hace mención de que yo estoy exento de responsabilidad penal si cometo un delito para evitar otro, como en este caso sería la apología al terrorismo”, explicó Amoretti.

En ese sentido, aseguró que el Ministerio Público tiene la legalidad para incinerar el cuerpo del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, ante cualquier denuncia que los abogados de Sendero Luminoso vayan a interponer.

“El fiscal, como titular de la acción penal pero más que nada como defensor de los derechos humanos, está en la obligación moral y legal de incinerar este cadáver. No hay ningún impedimento para esta situación”, aseveró.

Asimismo, recordó que el Estado puede disponer del cuerpo luego de 36 horas y ya ha superado más de 40 horas desde el deceso de Abimael Guzmán.

Respecto a que el Congreso debería establecer un protocolo para estos casos, Mario Amoretti consideró que el Ejecutivo debe tomar una acción rápida para acelerar el proceso de incineración de Abimael Guzmán.

“El Congreso para que presente un proyecto, para que apruebe y luego que el Ejecutivo la promulgue, ¿cuánto tiempo va a pasar? Esto debe ser de inmediato”, aseveró.

“Hay que exigirle al Ministerio Público o al Ejecutivo que dé un Decreto Supremo, como se le dio en el caso de la incineración por cuestiones sanitarias a los que morían por covid para evitar el contagio, pues también que se dé una solución en ese sentido”, apuntó.

Fuente: RPP Noticias