Presidente de EsSalud advierte presuntas irregularidades en compras de la gestión anterior durante la pandemia

Durante su presentación ante una comisión del Congreso, Mario Carhuapoma reveló que se encontró direccionamiento y sobrevaloraciones en bienes y servicios, así como irregularidades en la contratación de personal.

El presidente ejecutivo de EsSaludMario Carhuapoma, informó que en los primeros 30 días de su gestión detectó presuntos actos de corrupción en compras de bienes y servicios durante la pandemia realizadas por la anterior administración, información que -adelantó- será entregada al Ministerio Público, Contraloría y el Congreso.

Carhuapoma Yance se presentó en la Comisión de Salud y Familia del Parlamento, donde precisó que se evidenció más de 125 regularizaciones de las contrataciones directas hechas fuera de plazo, pendientes de firma de contrato, así como presuntas irregularidades en la recepción de bienes y servicios como equipos médicos y plantas de oxígeno.

También indicios de compras sobrevaloradas en las contrataciones directas. A manera de ejemplo, el titular de EsSalud mencionó que una planta de oxígeno se compró en 4 millones 650 mil soles, mientras que una de similares características fue adquirida por el gobierno regional en 1 millón 600 mil soles.

El titular de EsSalud informó también que hubo exceso en las compras que generó un sobre stock de bienes estratégicos como el caso de los medicamentos, cuya adquisición se habría proyectado para abastecer fármacos por unos 30 años.

Asimismo, dijo que se encontró medicamentos vencidos valorizados en más de 19 millones, expedientes técnicos deficientes que generan problemas en la construcción de hospitales, irregularidades en la contratación de plazas laborales bajo el régimen 728, desplazamientos, ascensos y rotación del personal.

De la misma manera, se halló indicios de direccionamiento y sobrevaloración en las compras de bienes y de servicios, entre ellos alquileres de hospitales modulares y otros. Además, incumplimiento en los contratos, plazos, características de los bienes, así como proyectos paralizados por arbitrajes, medidas cautelares y otros.

Plan ante eventual tercera ola

En otro momento, el presidente del Seguro Social informó que la institución que dirige ya se está preparando para una eventual tercera ola de contagios por la COVID-19 y anotó que se cuenta con 6,608 camas hospitalarias, de las cuales 4751 son camas regulares, 1385 UCI/UCIN, 414 con equipos de alto flujo y 58 para vigilancia.

También dispone de otras 4751 camas en las 23 villas o centros de aislamiento temporales (CAAT) y otros establecimientos implementados para la atención de pacientes asegurados y no asegurados con COVID-19. Asimismo, se cuenta con 78 plantas de oxígeno, 72 tanques criogénicos, 1986 concentradores y más de 18 mil balones de oxígeno para brindar terapia respiratoria a pacientes.

Dijo que, con el propósito de contribuir a la reducción del impacto sanitario, social y económico en el país por la pandemia, se ha desarrollado un plan de respuesta institucional, el cual contempla la promoción de la salud y prevención de la enfermedad; vigilancia epidemiológica; organización de los servicios y sensibilización y comunicación del riesgo.

En atención a este plan, se prevé adquirir 30,588 pruebas moleculares y 956,349 pruebas de antígeno, así como la búsqueda activa de casos e identificación de contactos, a través del telemonitoreo y teleseguimiento COVID 19, así como realizar exámenes médicos ocupacionales y promover la salud mental de los trabajadores.

Otro aspecto importante es el mantenimiento de las villas o centros de aislamiento, la adquisición de dispositivos médicos para el manejo de pacientes con cuadros moderados y severos, así como el fortalecimiento de la cadena de frio de las vacunas, entre otras acciones.

Fuente: RPP Noticas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.