Rainforest Alliance presentará su Nuevo Programa de Certificación en Expoalimentaria 2021

En el marco de la Expoalimentaria 2021, la mayor feria de alimentos del Perú, que se llevará a cabo virtualmente del 30 de septiembre al 08 de octubre, Rainforest Alliance participará por segundo año consecutivo con una ponencia sobre el “Nuevo Programa de Certificación Rainforest Alliance 2020”, que se realizará el próximo viernes 01 de octubre a las 11:00 am.

La ponencia estará a cargo de Juan Francisco Martínez, Director de Rainforest Alliance Nicaragua y responsable de la implementación del Nuevo Programa de Certificación en Latinoamérica, y servirá para introducir sus principios, conocer sus mejoras y presentar las actualizaciones en los capítulos sociales y ambientales del nuevo Estándar de Agricultura Sostenible de Rainforest Alliance 2020, que se viene implementando desde junio de este año tras la fusión de los programas Rainforest Alliance y UTZ en 2018.

Como organización fusionada, Rainforest Alliance y UTZ acumulan muchos años de experiencia y han trabajado sobre eso para unificar ambos programas de certificación agrícola que involucran a productores, compañías y consumidores en más de 130 países. Sin embargo, los sectores y los paisajes en los que trabajan han cambiado a lo largo de estos años. Por ello, se consideró necesario reimaginar la certificación para enfrentar de manera más efectiva los desafíos ambientales y sociales urgentes que enfrenta el mundo actual.

En ese sentido, la reimaginación de la certificación es la visión a largo plazo de Rainforest Alliance para el futuro del programa. La publicación del Nuevo Programa, que incluye el Nuevo Estándar de Agricultura Sostenible, es el primer paso de la reimaginación de la certificación. Uno de los puntos clave de esta reimaginación es la evolución desde un sistema binario de aprobación / no aprobación a uno de mejora continua, basado en el principio de que la sostenibilidad es un viaje de mejora continuo. Otro punto clave es el mejoramiento de los datos para acceder a información más confiable y efectiva para generar un mejor sistema de aseguramiento

Durante la ponencia, se explicará la estructura del Nuevo Programa dirigido a fincas, cadenas de suministro y sistemas de aseguramiento. Además, se hablará del nuevo Sistema de Herramientas y Datos que Rainforest Alliance está desarrollando para que los titulares de certificado, productores, fincas y actores de la cadena de suministro puedan controlar mejor sus procesos y registrar las transacciones de ventas de sus productos para lograr una mejor trazabilidad, desde la cosecha hasta la comercialización.

Se hablará también del enfoque de mejoramiento de datos que permitirá lograr un aseguramiento fortalecido para el sistema de certificación; a través de data geoespacial que servirá para monitorear riesgos de deforestación e invasión de áreas protegidas y del Farm Intelligence App (FIA), que se utilizará para recopilar data fiable para apoyar la gestión de fincas y proporcionar datos, herramientas y conocimiento para mejorar las prácticas agrícolas.

Gracias al enorme potencial que tiene en su rubro (también abarca sectores como maquinaria, equipo y envases), la Expoalimentaria se ha convertido en una feria de interés nacional y desde sus inicios cuenta con el apoyo del Estado, logrando obtener cifras satisfactorias de participación de empresas y compradores de los cinco continentes.

Expoalimentaria es organizada por ADEX y tiene el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y PromPerú. Es auspiciada por Agrorum, Netzsch, FedEx, Unitec, SGS, Smart Weigh Packaging Machinery e Intertek.

Para participar en esta segunda edición de Expoalimentaria, los interesados pueden inscribirse en este link y dirigirse a la parte de Conferencias en vivo (01 de octubre). Asimismo, la ponencia podrá ser visualizada también a través de YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *