Trabajadores ya retiraron más de S/ 6,800 millones de sus cuentas de CTS

La ley que permite el retiro del 100% de fondos de la CTS está vigente desde mayo y aún quedan tres meses para efectuar el desembolso.

Los peruanos han retirado alrededor de S/ 6,865 millones de sus cuentas de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) entre marzo y agosto, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Con esto se estima que los trabajadores ya han solicitado el 80% del total que se esperaba que saliera de este fondo de contingencia en caso de desempleo, a tres meses de que termine la vigencia de la ley que permite el desembolso.

Pero esta salida de dinero de las entidades financieras, permitida tras la aprobación de la ley para el retiro del 100% de la CTS, ha sido cada vez menor.

En mayo, primer mes en el que se permitió el desembolso, se retiraron S/ 2,785 millones; en junio salieron S/ 2,196 millones; en julio se retiraron S/ 1,091 millones; y en agosto; S/ 793 millones.

Según el gerente central de negocios de Caja Cusco, Walter Rojas, los primeros en disponer del dinero de su CTS fueron los trabajadores de bajos salarios, con cuentas que acumulaban menos de S/ 5,000.

Rojas señaló al diario Gestión que en la mayoría de casos este dinero se ha destinado a consumo, gastos básicos, construcción e implementación de vivienda o educación. Pero, otros están pagando sus créditos, amortizando cuotas u ahorrando en dólares ante el alza del tipo de cambio.

Ante la fuerte salida de dinero de la CTS, también se indica que se han aumentado la tasa de interés promedio de estas cuentas en las entidades financieras.

Las cajas municipales están pagando un promedio de 4.98%, pero la más alta llega hasta 7%. Mientras que en bancos, la tasa de interés ha subido de 2.92% en abril a 3.08% en octubre.

Fuente: RPP Noticias

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *