Fernando Tuesta sobre financiamiento público a partidos: “Vemos un uso dudoso de estos recursos”

El politólogo indica que el financiamiento público a partidos ocurre en todos los países de la región, a excepción de Bolivia y Venezuela. “Si no, los partidos caerían en manos de quienes ostentan el dinero”, advirtió y señaló que su uso debe ser para fortalecer al partido.

El politólogo Fernando Tuesta indicó que se ha visto “un uso dudoso” de los recursos públicos asignados a los partidos políticos. Dijo que la Ley de Partidos Políticos incluía desde el 2003 el modelo del financiamiento público directo, aunque recién se comenzó a asignar los recursos desde el 2017.

“Financiamiento público directo lo tienen todos los países de la región, salvo Bolivia y Venezuela, porque se trata de balancear también lo proveniente de privados, porque si no los partidos caerían en manos de quienes ostentan el dinero, pero vemos el uso dudoso de estos recursos”, dijo.

Punto Final reveló el uso de los fondos asignados a los partidos. Por ejemplo, Fuerza Popular financió los estudios de maestrías de alguno de sus miembros, el Frente Amplio financió la publicación de un periódico y Podemos Perú pagó consultorías.

Recursos públicos

La Ley indica que los recursos asignados deben gastarse en dos grandes rubros: 1) gasto corriente y 2) capacitación información e investigación. Tuesta criticó este último punto: “Siempre ha cuestionado esto último, porque es mala copia de la ley alemana, porque una cosa son los partidos alemanes, que tienen fundaciones y otra cosa es el Perú que en muchas universidades ni siquiera pueden investigar”, indicó.

El politólogo indicó que debe haber transparencia interna y externa del uso de estos recursos. “Los militantes desconocen el uso que se hace de ese dinero”, dijo. “Acá vemos que estas acciones de ninguna manera fortalecen a partidos”, indicó

Para Tuesta, la normativa debe ser reformulada para que el financiamiento público sirva efectivamente a fortalecer a los partidos. “Los partidos sí necesitan formar a sus cuadros, no necesitan que estos beneficios vayan a caer a dirigentes allegados. Los partidos necesitan formar cuadros, formar político, eso es posible con dinero”, dijo.

Fuente: RPP Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *