Mirtha Vásquez pide al Congreso debatir «de manera urgente» proyecto sobre cuestión de confianza y vacancia

La presidenta del Consejo de Ministros advirtió los riesgos de que el Congreso de la República debata un proyecto de ley que pretende regular «solo una parte del problema» relacionado con la cuestión de confianza.

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, exhortó al Congreso a debatir «de manera urgente» el proyecto, enviado este martes, sobre la cuestión de confianza y la vacancia presidencial. A través de un pronunciamiento, advirtió los riesgos de que el Parlamento debata un proyecto de ley que pretende regular «solo una parte del problema».

Esta mañana, el Poder Ejecutivo remitió al Congreso de la República el proyecto de reforma constitucional relacionado con la aplicación de la cuestión de confianza y la vacancia presidencial. Se trata de un proyecto con carácter de urgente que busca fortalecer «la gobernabilidad y la confianza entre el Poder Ejecutivo y el Congreso».

Esta iniciativa establece modificaciones en las causales para la vacancia presidencial. La propuesta señala que el presidente de la República será vacado por muerte, su permanente incapacidad mental o física que sea incompatible con el ejercicio de su función, lo cual deberá estar debidamente acreditado por una junta médica y declarada por las dos terceras partes del número legal de miembros del Parlamento.

También por la aceptación de su renuncia por el Congreso, salir del territorio nacional sin permiso del Congreso o no retornar al país dentro del plazo fijado.

Con relación a la cuestión de confianza, previsto en el artículo 130 de la Constitución, se establece el presidente del Consejo de Ministros, en compañía de los demás ministros, deberá acudir al Congreso dentro de los 30 días de haber asumido funciones para exponer la política general del Gobierno.

Sin embargo, el proyecto establece que la exposición del jefe del Gabinete Ministerial no da lugar al voto de confianza. En tanto, la moción de censura únicamente procede, según la propuesta, por materias relacionadas con el ejercicio del cargo, en asuntos de competencia del Poder Ejecutivo relacionados a la política general del gobierno, la iniciativa legislativa ordinaria del Congreso y la permanencia de los ministros de Estado.

La propuesta del Ejecutivo establece que no procede una cuestión de confianza cuando se trate de materias que afecten la competencia exclusiva y excluyente del Congreso de la República o de otros organismos constitucionalmente autónomos. El proyecto de reforma constitucional será debatido al interior del Parlamento.

 

Fuente: RPP Noticias