Entidad del Gobierno de San Martin y Rainforest Alliance firman convenio para manejo integral de primera área de conservación regional en San Martín.

El pasado 7 de agosto, Rainforest Alliance y el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, entidad adscrita al Gobierno Regional de San Martín y responsable de la administración del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR-CE), firmaron un convenio de cooperación para llevar a cabo acciones que contribuyan al manejo sostenible de los recursos naturales, la conservación de la biodiversidad y del medio ambiente, y la protección a las poblaciones indígenas establecidas en la zona de influencia del ACR-CE.

Este convenio, que tendrá una vigencia de dos años con la posibilidad de una extensión, se produce en el marco del programa de Economías Indígenas en Perú: Bosques Vibrantes para Comunidades Prosperas que Rainforest Alliance ejecuta con fondos de la Fundación Alstom, y cuyo objetivo es trabajar con 11 comunidades nativas de la provincia de Lamas, que abarcan 56 mil hectáreas, varias de ellas establecidas en la zona de amortiguamiento del ACR-CE.

Concretamente, el convenio prevé acciones articuladas con organizaciones públicas, privadas y la sociedad en general, que cultiven, abastezcan o dependan de los recursos del ACR-CE. Asimismo, se realizarán prácticas de agricultura sostenible, manejo forestal comunitario para el aprovechamiento de recursos como la shiringa, la mitigación del cambio climático, prevención de incendios forestales, conservación de la biodiversidad, fomento de iniciativas económicas locales, apoyo en la gestión de áreas protegidas, identificación de oportunidades para implementar nuevas iniciativas, intercambio de información y acompañamiento en actividades diversas.

Cabe resaltar que todas las acciones previstas en este convenio están orientadas al cumplimiento de las metas del Plan Maestro del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, del Gobierno de San Martín, que están alineadas con las de Rainforest Alliance y su plan de intervención en la región San Martín, específicamente, en el Paisaje Piloto Lamas, donde trabaja con la herramienta de LandScale para el desarrollo sostenible.

El ACR-CE es un área protegida por el Estado peruano rica en recursos naturales que nace con la finalidad de proteger los ecosistemas frágiles del ACR y asegurar la continuidad de los procesos biológicos en los ecosistemas. Fue creada mediante Decreto Supremo Nº 045-2005 el 22 de diciembre de 2005 y cuenta con una superficie de 149,870 hectáreas, que se extienden sobre las provincias de Lamas y San Martín.

ACERCA DE RAINFOREST ALLIANCE

Rainforest Alliance es una organización internacional sin fines de lucro que trabaja en más de 70 países. Contribuye con la creación de un mundo que protege la naturaleza, mejora las vidas de los agricultores y las comunidades forestales.  La organización busca cambiar la forma en que el mundo produce, se abastece y consume, con un enfoque en el cacao, el café, el té, bananos y los productos forestales, a través de su programa de certificación, servicios de cadena de suministro, gestión del paisaje y apoyo a políticas que favorezcan contextos habilitantes para lograr la sostenibilidad.

En Perú hemos trabajado con donantes y socios en iniciativas de colaboración integrales desde el 2006, llegando a más de 8 mil miembros de comunidades nativas y a más de 33,000 productores con el programa de certificación. Manejamos inversiones por más de $40 millones en iniciativas de colaboración para productores y comunidades nativas ubicadas en 378 mil hectáreas de las regiones de San Martín, Amazonas y Madre de Dios.

A partir del 2021, nuestras áreas prioritarias se enfocan en San Martín, Amazonas y Cajamarca.

A nivel mundial, en 2020, casi siete millones de hectáreas y más de dos millones de agricultores eligieron los estándares de Rainforest Alliance o UTZ, que están diseñados para mejorar la sostenibilidad económica, ambiental y social. Más de tres millones de hectáreas están bajo programas de manejo integral de paisajes a través de iniciativas de colaboración.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *