Patricia Juárez: «Lo único que ha hecho el Congreso es recuperar el equilibrio perdido»

En entrevista con RPP Noticias, la presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, negó que la ley que regula la cuestión de confianza, aprobada por insistencia en el Pleno del Congreso, sea un camino hacia la vacancia presidencial.

La congresista Patricia Juárez, presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, defendió la ley que regula la cuestión de confianza, aprobada por insistencia, y advirtió que existe una «interpretación errónea» respecto al contrapeso de la cuestión de confianza. En su opinión, «el contrapeso de la cuestión de confianza es la censura, no es la vacancia».

En entrevista con RPP Noticias, la congresista de Fuerza Popular aseguró que la Comisión de Constitución realiza un trabajo «técnico y ajustado a ley», por lo que negó que sus integrantes puedan tener «algún contenido político o que no se ajuste estrictamente al estudio y análisis de una norma constitucional. Asimismo, insistió en que «más allá de pertenecer a un partido, somos congresistas y nos corresponde la defensa del fuero parlamentario».

«El debate ha sido amplio en la comisión desde el momento en el que recibimos desde el inicio cuatro proyectos de ley para regular la cuestión de confianza. No recibimos en su momento ningún proyecto del Ejecutivo hasta ayer en la mañana que fue presentado y que por el trámite administrativo del Congreso ni siquiera pasó a la Comisión de Constitución para ser revisado», apuntó.

Juárez negó que la ley que regula la cuestión de confianza, aprobada por insistencia en el Pleno del Congreso, sea un camino hacia la vacancia presidencial. La titular de la Comisión de Constitución recordó que en el año 2018 se hizo un «uso abusivo» de la cuestión de confianza, incluso para que no se modifiquen reformas constitucionales.

«Lo que se ha hecho ahora es simplemente recuperar ese equilibrio perdido (…) El proyecto del Ejecutivo por supuesto que va a ser analizado en el Congreso, pero en este momento lo único que ha hecho el Congreso es recuperar el equilibrio porque definitivamente también se presentó en su momento con el señor Salvador del Solar una cuestión de confianza para regular aspectos que tienen que ver con competencias exclusivas del Congreso», indicó.

«No se ha ido más allá de lo que existía antes del 2018 en que se hizo un uso abusivo y se abrió la posibilidad de que se pueda hacer  cuestión de confianza sobre reformas constitucionales, cuando antes no existía esa posibilidad. La norma aprobada ayer lo que hace es darle estabilidad al país», agregó.

Ejecutivo presentará una acción de inconstitucionalidad

Esta mañana, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, informó que, una vez que se publique la ley que regula la cuestión de confianza, aprobada por insistencia en el Congreso, el Ejecutivo interpondrá una acción de inconstitucionalidad debido a que el Parlamento, al limitar la cuestión de confianza y no hacer lo propio con la vacancia presidencial «ha roto totalmente el equilibrio de poderes».

«Ahora no hay equilibrio de poderes. Durante el gobierno de Fujimori para permitir una segunda reelección se hizo una interpretación auténtica de la Constitución y todos conocemos las consecuencias: la mayoría de las congresistas se fue a la cárcel y el Jurado Nacional de Elecciones, por aplicar esa ley, sus miembros se fueron a la cárcel», indicó.

«En esta oportunidad el Congreso ha infringido la ley e incluso procede un juicio político contra los congresistas que han hecho esto, de acuerdo con el artículo 99 de la Constitución pero es imposible hacer eso porque ese poder radica en ellos mismos», agregó.

En entrevista con RPP Noticias, Torres reconoció que fue «un error» no haberlo presentado con anterioridad el proyecto de ley que regula la cuestión de confianza y modifica la causal de vacancia presidencial; no obstante, precisó que esta iniciativa fue enviada al Parlamento antes de que se aprobara por insistencia limitar la cuestión de confianza «que es una facultad del Ejecutivo».

«Los congresistas conocían esta situación y debieron tratar estas dos instituciones conjuntamente, no se puede tratar a una de ellas sin la otra porque están establecidas como una situación de equilibrio entre los dos poderes, pero son las que han generado ingobernabilidad durante estos últimos años», apuntó.

Fuente: RPP Noticias