Vladimir Cerrón solicita indemnización de casi 100 mil soles a EsSalud por supuesto despido arbitrario

Demanda fue presentada al Segundo Juzgado de Trabajo de la Corte Superior de Justicia de Junín. Vladimir Cerrón niega tener faltas injustificadas al hospital de EsSalud de Huancayo e indica que le correspondía licencia sin goce de haber.

El líder de Perú Libre y gobernador suspendido de la región Junín, Vladimir Cerrón Rojas, pidió una indemnización de casi 100 mil soles poque presuntamente fue despedido de forma arbitraria del hospital IV de Huancayo de EsSalud.

En una demanda, con fecha del 20 de octubre del 2021, presentada ante el Segundo Juzgado de Trabajo de la Corte Superior de Justicia de Junín, Vladimir Cerrón argumenta que EsSalud no tenía ninguna razón válida para dejar sin efecto la licencia sin goce que se le otorgó por cuatro años tras ganar las elecciones regionales y municipales en el 2018.

Para la defensa del líder de Perú Libre, esta licencia, que correspondía de enero de 2019 a diciembre de 2022, fue anulada en noviembre del 2019 porque el Jurado Nacional de Elecciones suspendió sus funciones como gobernador por la sentencia en su contra, de 4 años y 8 meses de prisión, en ese momento efectiva, por el delito de negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

Tras la suspensión de esta licencia, el fundador de Perú Libre debía reincorporarse a sus labores como asistente en el Servicio de Neurocirugía del hospital Ramiro Prialé de Huancayo, en diciembre. Sin embargo, en este mes pidió otra licencia sin goce de haber con «eficacia anticipada» que la Red Asistencial le otorgó hasta el 4 de marzo de 2020.

Ya con la pandemia de la COVID-19, Cerrón ingresó una nueva solicitud de licencia, la Red Asistencial Junín autorizó la solicitud, pero por última vez, hasta el 31 de mayo de 2020. Ante un nuevo pedido en mayo, la Oficina de Administración negó la licencia, pero el líder Perú Libre apeló; sin embargo, esta apelación fue declarada infundada.

Cumplido el plazo de la última licencia, los días posteriores fueron considerados como faltas injustificadas por lo que la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) determinó el cese de sus labores.

Vladimir Cerrón niega inasistencias

Para Eddy Misari, abogado de Vladimir Cerrón, no existió una debida motivación para declarar infundado el recurso de apelación por lo que considera que no falto de forma injustificada.

Además, al no haberse definido la vacancia, según Cerrón Rojas, se mantiene su condición de gobernador. En ese sentido, consideró que la decisión de Servir es «arbitraria y abusiva» y bajo ese argumento. solicita la indemnización de S/ 99, 098.40 por presunto despido arbitrario.

Fuente: RPP Noticias