Rainforest Alliance y Goresam sostuvieron reunión en la Expocafé 2021

En el marco del Expocafé 2021, el mayor evento del sector cafetalero en el Perú que se realizó del 11 al 14 de noviembre en el Centro de Convenciones de Lima, y en el que Rainforest Alliance participó con un stand, se produjo un encuentro con Pedro Bogarin Vargas y Nohemi Aguilar Puerta, Gobernador y Vicegobernadora del Gobierno Regional de San Martín, para coordinar la instalación y monitoreo de 22 mil plantones forestales en los distritos de Alonso de Alvarado, Tabalosos y Shanao, en el marco de las acciones conjuntas relacionadas a la gestión de paisajes sostenibles, economía indígena, bio negocios sostenibles conducidos por mujeres y restauración.

Específicamente en el tema de restauración, en las últimas semanas venimos contribuyendo en el transporte y distribución de más de 22 mil plantones forestales (capirona, pinochuncho, bolaina, cedro, etc), producidos por el Proyecto Especial Huallaga Central Bajo Mayo (PEHCBM), entidad adscrita al GORESAM, en coordinación y liderazgo de los alcaldes de los mencionados distritos. Los plantones serán instalados bajo sistemas agroforestales en asociación con café y macizo por los pequeños productores. Por su parte, los municipios y los pequeños productores beneficiados se comprometieron a cuidar y monitorear los plantones.

Para el periodo 2021 – 2022, el GORESAM tiene programada la producción de 10 millones de plantones forestales en sus tres viveros ubicados en Alto Mayo (4 millones), Tarapoto (5 millones) y Tocache (un millón). Rainforest Alliance coordinará con los municipios de Lamas para instalar estos plantones en sus territorios, como parte de un convenio de cooperación firmado con el PECHMB.

Trabajo de Rainforest Alliance en Café

Trabajamos con más 26 mil productores de café a nivel nacional, bajo el programa de certificación de sostenibilidad Rainforest Alliance. Adicionalmente, trabajamos con 2 mil pequeños productores que no están certificados pero que implementan buenas prácticas ambientales y sociales, conectándolos con mercados diferenciados y promoviendo su acceso a financiamiento verde.

ACERCA DE RAINFOREST ALLIANCE

Rainforest Alliance es una organización internacional sin fines de lucro que trabaja en más de 70 países. Contribuye con la creación de un mundo que protege la naturaleza, mejora las vidas de los agricultores y las comunidades forestales.  La organización busca cambiar la forma en que el mundo produce, se abastece y consume, con un enfoque en el cacao, el café, el té, bananos y los productos forestales, a través de su programa de certificación, servicios de cadena de suministro, gestión del paisaje y apoyo a políticas que favorezcan contextos habilitantes para lograr la sostenibilidad.

En Perú hemos trabajado con donantes y socios en iniciativas de colaboración integrales desde el 2006, llegando a más de 8 mil miembros de comunidades nativas y a más de 33,000 productores con el programa de certificación. Manejamos inversiones por más de $40 millones en iniciativas de colaboración para productores y comunidades nativas ubicadas en 378 mil hectáreas de las regiones de San Martín, Amazonas y Madre de Dios. A partir del 2021, nuestras áreas prioritarias se enfocan en San Martín, Amazonas y Cajamarca.

A nivel mundial, en 2020, casi siete millones de hectáreas y más de dos millones de agricultores eligieron los estándares de Rainforest Alliance o UTZ, que están diseñados para mejorar la sostenibilidad económica, ambiental y social. Más de tres millones de hectáreas están bajo programas de manejo integral de paisajes a través de iniciativas de colaboración.