Cooperativas de ahorro y crédito aún no tienen seguro en caso de quiebra

Ante la intervención de la SBS a nueve cooperativas, te recordamos que es el Fondo de Seguro de Depósitos y cómo funciona.

Esta semana la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) intervino a nueve cooperativas de ahorro y crédito (COOPAC) tras verificar que se encontraban en situación de insolvencia.

La situación ha generado molestia en los clientes de estas entidades financieras en las que tenían ahorrado su dinero, pero ¿qué podría pasar con la inversión de estas personas?

Recientemente el intendente de Supervisión de Cooperativas de la SBS, Mario Zambrano, indicó que se deberá determinar cuánto de dinero tiene la cooperativa y cuánto valen sus bienes para ver si con eso se puede devolver algo a sus ahorristas.

Fondo en caso de quiebra

Ante este caso, el experto en finanzas y docente de Pacífico Business School, Jorge Carrillo, precisa que las cooperativas no cuentan con el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD), que cubre a los ahorristas ante la quiebra de una institución financiera.

Este fondo gratuito, que cubre hasta S/112,853 del dinero depositado, solo incluye a los bancos, financieras, cajas municipales y cajas rurales, es decir, un total de 41 entidades financieras.

Cuando un banco o caja supervisada por la SBS es declarada en estado de disolución y liquidación, el FSD se encargará de pagar a los clientes el monto que tenían ahorrado en esta entidad (cuentas de ahorro, cuentas corrientes y depósitos a plazo), hasta por el monto máximo de cobertura vigente.

Para que el fondo esté vigente, la entidad financiera debe realizar aportes al mismo durante 2 años.

En el caso de las COOPAC, que son más de 400 en el Perú, aún está en proceso la creación de un fondo de seguro.

«Han creado su propio “seguro”, llamado Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo (FSDC), pero, en este caso, la cobertura máxima será de S/10,000, y recién estará activo a mediados de 2024», explicó.

Por esto, el especialista señala que si se desea ahorrar en cooperativas, los clientes deben evaluar previamente la solvencia de la institución, así como la calidad profesional de quienes la gerencian.

Fuente: RPP Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.