Tribunal Constitucional evalúa la inscripción y titulación del primer «pueblo originario» en el Perú

Pleno del Tribunal Constitucional debe decidir caso del Pueblo Achuar del Pastaza-FENAP, que marcará un precedente para otros pueblos indígenas.

El pueblo Achuar del Pastaza, representado por la Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP), podría conseguir en los próximos días que se ordene la inscripción de su Personalidad Jurídica y la titulación de su territorio como “pueblo indígena u originario”.

De conseguirlo, podría tener autonomía política, económica y administrativa en asuntos de su competencia. De conseguirlo, lograría un hito histórico, que abriría el camino para los demás pueblos indígenas.

El pueblo Achuar del Pastaza-FENAP, ubicado en la región de Loreto, entre las cuencas de los ríos Huasaga, Huituyacu y Manchari, es el demandante en el caso. La demanda, presentada el 2015 contra el Gobierno Regional de Loreto, el Ministerio de Cultura y Perupetro, espera sentencia del pleno del Tribunal Constitucional (TC).

El último 17 de noviembre, mediante audiencia pública, las partes litigantes se presentaron ante el Tribunal Constitucional para exponer sus argumentos y defender sus posiciones. Esta sesión fue dirigida por Marianella Ledesma Narváez, presidenta del TC.

Pedido indígena

En esta demanda, el Pueblo Achuar del Pastaza-FENAP está exigiendo legalmente la inscripción de su Personalidad Jurídica como Pueblo indígena u originario en los Registros Públicos-SUNARP. De esta manera, pide ser reconocido como un “pueblo” o “nación indígena”, y no como una “asociación civil” o desintegrado en “comunidades”.

Asimismo, exige que el Estado peruano titule su territorio ancestral de forma integral y no fragmentado en 49 comunidades individuales. También rechaza la figura de “cesión en uso” del área forestal, y exige un título de “propiedad” de la totalidad de su territorio. A la fecha, el Estado peruano solo ha titulado a 16 de las 49 comunidades que lo componen.

Por último, demanda la declaratoria de la nulidad del lote 64 y demás lotes y actos emitidos sin consulta previa. Igualmente, afirman que las actividades petroleras han afectado su hábitat, vida e integridad y por ello exigen la remediación de pasivos, y la atención de su salud integral.

En la audiencia, el apu Nelton Yankur, presidente del Pueblo Achuar del Pastaza-FENAP, explicó la importancia del registro de su personalidad jurídica para hacer bionegocios, tener RUC y recibir donaciones frente al COVID-19; y que requieren la titulación de su territorio para defenderlo frente a las amenazas de terceros.

También habló el apu Nilo Chayat Ayui Chayat, quien explicó que el Estado nunca les consultó para establecer el Lote 64 y que las actividades petroleras han traido contaminación de sus aguas, destrucción del hábitat, enfermedades y conflictos. Para más información puede revisar el siguiente enlace.

Fuente: RPP Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.