Rainforest Alliance y Helvetas acuerdan aplicación de Landscale para medir acciones sostenibles en Tocache y Mariscal Cáceres

El pasado 24 de diciembre del 2021, Rainforest Alliance y Helvetas, organización suiza sin fines de lucro, firmaron un acuerdo de colaboración para aplicar la herramienta LandScale en las provincias de Tocache y Mariscal Cáceres, en el marco de la iniciativa Paisajes Sostenibles de Cacao de la Cooperación Suiza SECO y en la que intervienen múltiples actores públicos y privados en San Martín.

Rainforest Alliance desarrolla y aplica la herramienta LandScale para evaluar, monitorear e identificar nuevos desafíos para lograr una gestión más sostenible de un determinado paisaje (territorio) desde los componentes ambientales, sociales, económicos y de gobernanza. Además, mediante una plataforma virtual, LandScale nos permite comunicar a los inversionistas, financieras, empresas, autoridades, empresas, y sociedad civil, sobre los esfuerzos colectivos de los múltiples actores del paisaje por mejorar la gestión territorial y lograr un desarrollo sostenible que preserve los bosques y mejore los medios de vida de las personas, a través de la diferenciación de los productos del paisaje como sostenibles, lo que los hace más atractivos para los compradores y atrae nuevas inversiones y financiamiento.

A la fecha, Rainforest Alliance ha firmado más de 24 acuerdos de colaboración con actores clave, en coordinación con el Gobierno Regional de San Martín, para transformar la forma cómo se produce y se usa el suelo en más de 131 mil hectáreas en la provincia de Lamas, donde conviven cerca de 50 mil personas. Al terminar la intervención de LandScale en 2030, y bajo el liderazgo de las autoridades locales, se espera haber reducido en más de la mitad la deforestación, que solo en el 2020 alcanzó 4.94 mil ha de pérdida de bosque natural, equivalente a 3.12 millones de Tm de emisiones de CO₂.

Uno de los objetivos de Rainforest Alliance es escalar el uso de la herramienta LansdScale a otras provincias y regiones, en ese sentido, saludamos y reconocemos el compromiso de Helvetas para incorporar la herramienta LandScale en las provincias de Tocache y Mariscal Cáceres.

El proyecto Paisajes Sostenibles de Cacao de Helvetas tiene como objetivo promover la gestión de paisajes de manera sostenible, que contribuyan a mejorar la competitividad y la producción de cacao, resiliencia al cambio climático y la mejora de los medios de vida de la población local. En alianza con el Gobierno Regional de San Martin, la iniciativa Paisajes Sostenibles de Cacao propone dar forma a la política de desarrollo territorial en los mencionados paisajes.

La gestión a nivel de paisaje es un gran desafío que debemos enfrentar si queremos lograr un impacto de mayor escala, con una perspectiva integral, holística y que involucre a los múltiples actores interesados para, de esta manera, asegurar la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, a la vez que mejoramos los medios de vida de los pequeños productores y avanzamos con los objetivos de desarrollo sostenible en el país.

ACERCA DE RAINFOREST ALLIANCE

Rainforest Alliance es una organización internacional sin fines de lucro que trabaja en más de 70 países. Contribuye con la creación de un mundo que protege la naturaleza, mejora las vidas de los agricultores y las comunidades forestales.  La organización busca cambiar la forma en que el mundo produce, se abastece y consume, con un enfoque en el cacao, el café, el té, bananos y los productos forestales, a través de su programa de certificación, servicios de cadena de suministro, gestión del paisaje y apoyo a políticas que favorezcan contextos habilitantes para lograr la sostenibilidad.

En Perú hemos trabajado con donantes y socios en iniciativas de colaboración integrales desde el 2006, llegando a más de 8 mil miembros de comunidades nativas y a más de 33,000 productores con el programa de certificación. Manejamos inversiones por más de $40 millones en iniciativas de colaboración para productores y comunidades nativas ubicadas en 378 mil hectáreas de las regiones de San Martín, Amazonas y Madre de Dios. A partir del 2021, nuestras áreas prioritarias se enfocan en San Martín, Amazonas y Cajamarca.

A nivel mundial, en 2020, casi siete millones de hectáreas y más de dos millones de agricultores eligieron los estándares de Rainforest Alliance o UTZ, que están diseñados para mejorar la sostenibilidad económica, ambiental y social. Más de tres millones de hectáreas están bajo programas de manejo integral de paisajes a través de iniciativas de colaboración.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.