Voto de confianza: ¿Qué hay que tener en cuenta en la previa a la llegada de Aníbal Torres al Congreso?

Este 8 de marzo el premier Aníbal Torres y su gabinete acudirán al Congreso de la República para exponer su plan de trabajo y solicitar el voto de confianza. Sin embargo, las demandas planteadas desde el Parlamento no parecen haber sido atendidas.

El ministro de Salud, Hernán Condori, promotor de agua arracimada cuya salida del Minsa es requisito de algunas bancadas para otorgar la confianza, sigue en su puesto. Mientras que, si bien Juan Silva renunció al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en su lugar juramentó Nicolás Bustamante, exsecretario general del MTC, natural de Chota, Cajamarca, sin experiencia previa en el sector y mano derecha del anterior funcionario.

El gobierno está desafiando a un Congreso que tiene tal impericia que no llega ni siquiera a censurar a ministro alguno, sostiene el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano. “Mantener al ministro de Salud, haber designado a este nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones, que fue hombre de confianza del anterior, constituye un desafío al Parlamento, en un contexto en el cual el ministro Aníbal Torres tiene que concurrir a pedir el voto de confianza”.

Si bien se ha utilizado la palabra sobrevivencia para señalar al gobierno de Pedro Castillo, para el politólogo Juan de la Puente es el término «inercia» el que mejor describe no solo al Ejecutivo, sino al Congreso e incluso a la sociedad civil. “Me parece que la debilidad del gobierno va en la misma línea que la debilidad del Congreso, que no ha podido incrementar sus votos para una moción de vacancia. Y creo que también se posa sobre la indiferencia ciudadana, que muestra en las encuestas números muy gruesos respecto a que quiere salidas profundas y radicales, pero que no se moviliza, no se expresa abiertamente en eso”.

Fuente: RPP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *