Rainforest Alliance y PEHCBM impulsarán acciones para impulsar turismo sostenible en Cordillera Escalera

Rainforest Alliance y el Proyecto Especial Huallaga Central Bajo Mayo (PEHCBM) han acordado realizar acciones conjuntas para la conservación y protección de los recursos naturales y la diversidad biológica de los ecosistemas del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera (ACR-CE). Una acción que contribuirá a la implementación de la Ley Nacional N° 30215 de Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) en la Modalidad de Recreación y Ecoturismo que el Gobierno Regional de San Martín viene impulsando como parte de su Política Territorial Regional.

Rainforest Alliance apoyará la implementación de esta Ley a través de acciones articuladas con aliados clave del sector público, privado y sociedad civil que desarrollen actividades en el ACR-CE y zonas aledañas. Concretamente, trabajará con asociaciones turísticas que hagan uso recreativo de las cataratas de Ahuashiyacu para desarrollar un turismo sostenible que cuide el bosque y contribuya al mantenimiento de la infraestructura hidráulica de la microcuenca de esa catarata, la cual abastece de agua potable a las partes bajas de la Banda de Shilcayo.

Para esto, coordinará con los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca y con los gobiernos locales involucrados, dado que las cuencas constituyen unidades de planificación territorial, que en algunos casos son clave para el desarrollo económico territorial. Por otro lado, Rainforest Alliance apoyará también a organizaciones públicas y privadas para la realización de manejos de inventario de recursos forestales en el ACR-CE para promover un aprovechamiento legal y sostenible. Todas estas acciones se dan en el marco del convenio firmado con el PEHCBM en agosto de 2021.

En coordinación con el Ministerio del Ambiente, el Gobierno Regional de San Martín impulsa la implementación del MERESE con la Ordenanza Regional N° 030-2014, a través de la Autoridad Regional Ambiental (ARA), el PECHBM y la jefatura del ACR-CE. Esta Ley permitirá establecer el marco regulatorio de políticas públicas para promover la inversión, regular y supervisar las acciones que se deriven de acuerdos para la conservación y recuperación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, priorizando aquellos servicios que afecten directamente a las personas como: la regulación hídrica (provisión de agua para diferentes usos) y el control de erosión del suelo (asociado a sedimentos y deslizamientos).

ACERCA DE RAINFOREST ALLIANCE 

 Rainforest Alliance es una organización internacional sin fines de lucro que trabaja en más de 70 países. Contribuye a la creación de un mundo que proteja la naturaleza y mejore lo medios de vida de los agricultores y las comunidades forestales. La organización busca cambiar la forma en que el mundo produce, se abastece y consume, con un enfoque en el cacao, el café, el té, bananos y los productos forestales, a través de su programa de certificación, servicios de cadena de suministro, gestión del paisaje y apoyo a políticas que favorezcan contextos habilitantes para lograr la sostenibilidad.

En Perú hemos trabajado con donantes y socios en iniciativas de colaboración integrales desde el 2006, llegando a más de 8 mil miembros de comunidades nativas y a más de 33 mil productores con el programa de certificación. Manejamos inversiones por más de $40 millones en iniciativas de colaboración para productores y comunidades nativas ubicadas en 378 mil hectáreas de las regiones de San Martín, Amazonas y Madre de Dios.

A partir del 2021, nuestras áreas prioritarias se enfocan en San Martín, Amazonas y Cajamarca. A nivel mundial, en 2020, casi siete millones de hectáreas y más de dos millones de agricultores eligieron los estándares de Rainforest Alliance o UTZ, que están diseñados para mejorar la sostenibilidad económica, ambiental y social. Más de tres millones de hectáreas están bajo programas de manejo integral de paisajes a través de iniciativas de colaboración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.