BAJARAN TARIFAS ELÉCTRICAS PARA VIVIENDAS, COMERCIOS E INDUSTRIAS.

A partir del 4 de mayo de 2016, las tarifas del servicio público de electricidad bajarán en promedio en 0.7% para los usuarios residenciales y en 0.9% para los usuarios comerciales e industriales, informó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Cabe recordar que la tarifa que pagan los usuarios finales es una combinación de los precios actualizados de la generación, transmisión y distribución de la electricidad.

¿Por qué la reducción?: En esta oportunidad, la disminución tarifaria se produce principalmente por la reducción de los precios en los rubros de transmisión y distribución eléctrica; así como por el aumento de la demanda eléctrica por el inicio de explotación del proyecto minero Las Bambas y la ampliación de Cerro Verde.

Así, se detalló que se ha reducido la tarifa de transmisión eléctrica, es decir el costo para transportar la energía desde los centros de producción a los de consumo, como hogares, comercios e industrias. Ello obedece a la fijación de dichos precios, así como a la actualización de los cargos por la transmisión (peajes de transmisión secundaria y sistemas complementarios de transmisión).

En el componente de distribución, la reducción se produce por el cálculo anual que realiza Osinergmin de los factores relacionados al comportamiento del sistema eléctrico (factor de ponderación del precio de la energía (Ep), factor de balance de potencia (FBP), y factores de ponderación del Valor Agregado de Distribución (FPVAD).

Ajustes: Cada mes, Osinergmin realiza el respectivo cálculo tarifario. Para ello aplica las normas del sector eléctrico y revisa los componentes de la tarifa eléctrica a fin de mantener su valor real. Como resultado del cálculo tarifario a cargo de Osinergmin, se podrían producir incrementos, reducciones o se puede mantener la tarifa eléctrica del mes anterior.

Fuente: RPP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.