Junta Nacional de Justicia destituye a juez de Cañete por liberar a investigados por tráfico ilícito de drogas

El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) anunció este martes la destitución del juez de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Cañete, Humberto Fernando Medina López. La razón para tomar esta decisión es por emitir una resolución no motivada a favor de investigados por tráfico ilícito de drogas.

Durante la audiencia se conoció que el propio magistrado al emitir su resolución se contradijo, pues la prisión preventiva vencía en una fecha distinta, como él mismo lo señaló en su documento.

“La emisión de esa resolución perjudicó las funciones del Ministerio Público, cambió el sentido de la prisión preventiva al disponer la excarcelación de los inculpados (…) su conducta infringió el deber de impartir justicia con respeto al debido proceso”, detalló Inés Tello en su ponencia para justificar la decisión de destituir al magistrado de Cañete.

El pleno de la JNJ determinó que Humberto Fernando Medina López incurrió en la falta muy grave prevista en el artículo 48, inciso 13, de la Ley de la Carrera Judicial, y le impuso la sanción de destitución.