¿Conoces la historia de la Kola Escosesa, la bebida que destronó a la Inca Kola en Arequipa?

“Tú dices Inca Kola, yo digo Kola Escosesa” es una frase popular en Arequipa. Esta bebida local es la preferida de muchos arequipeños. Con sabor a tutifruti, este refresco suele acompañar los platos típicos de la zona, como el rocoto relleno o el chupe de camarones. Pero ¿cuál es la historia de esta peculiar gaseosa? A continuación, te lo contamos.

Con más de 70 años de historia, es considerada una de las bebidas más emblemáticas de la región. Durante este tiempo, la compañía Yura ha lanzado dicho producto en otros lugares del país, aunque no ha conseguido el mismo éxito que sí obtuvo en la Ciudad Blanca.

¿Cuál es la historia de la Kola Escosesa?

En 1948, el empresario Armando Odiaga conoció el valle de Yura. Este lugar destaca por sus paisajes naturales y sus manantiales. Motivado por la belleza del lugar, decidió comprar la planta de la empresa Yura, la cual envasaba agua mineral.

El empresario quedó encantado con esta bebida, por lo que decidió utilizar el agua mineral de la marca Yura para diseñar su nuevo invento: Kola Escosesa. Luego patentó su sabor y lo comercializó.

El 14 de agosto de 1950, en el marco de las celebraciones por el aniversario de Arequipa, Odiaga decidió presentar de manera oficial su gaseosa con sabor a tutifruti. La bebida fue todo un éxito, por lo que en poco tiempo se popularizó a tal punto que aún es una de los refrescos más tradicionales y consumidos en la región, tanto o más que la Inca Kola.

Situación actual de la Kola Escosesa

Han pasado más de 70 años desde que se lanzó la Kola Escosesa y la bebida aún se mantiene vigente entre la población local de Arequipa. Además, en la actualidad es considerada una de las bebidas representativas de la Ciudad Blanca.

También ha expandido su presencia en otras regiones del Perú, aunque no ha conseguido tener el mismo impacto que sí obtuvo en su región de origen. No obstante, según indicó Jorge Iriondo, nieto de Odiaga, al medio Mercado Negro en 2020, la empresa sigue realizando campañas de marketing para captar la atención de más peruanos.