Inversión del Gobierno en obras es menor al 50% en 17 de 19 sectores

Al cierre de agosto el Gobierno Nacional no llegó a cumplir la ejecución presupuestal de 80% que proyectó el premier Aníbal Torres.

Como se recuerda, hace más de dos meses, Aníbal Torres dijo que las autoridades del gobierno que no cumplan con ejecutar por lo menos el 70% del presupuesto debían poner su cargo a disposición.

Pese a que hace poco el presidente del Consejo de Ministros (PCM) aseguró que la mayoría de sectores habían ejecutado más del 50% de sus recursos asignados, la data de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas muestra cifras distintas.

El portal de Transparencia precisa que a solo cuatro meses de terminar el 2022 el Gobierno Nacional solo registró una ejecución de 39.6%.

Si tenemos en cuenta que este presupuesto está destinado a 19 sectores del Gobierno Nacional, se evidencia que en estos solo dos muestran un avance mayor al 50% en su ejecución presupuestal.

Estos sectores que presentaron una ejecución mayor al 50% hasta el cierre de agosto son Energía y Minas (68.8%) y PCM (56.2%).

Asimismo, si tenemos en cuenta los seis sectores con mayores recursos asignados para el 2022, se evidencia que cinco de ellos han ejecutado menos de la mitad: Transportes y Comunicaciones (43.9%); Presidencia de Consejo de Ministros (56.2%); Educación (26.3%); Vivienda, Construcción y Saneamiento (27.1%); Agraria y de Riego (41.4%); y Salud (29.7%).

Fuente: RPP Noticias