ESTUDIANTES PERUANOS DONAN AULA MÓVIL A NIÑOS EN ECUADOR.

Como parte del compromiso social de la Universidad Privada del Norte (UPN), estudiantes universitarios de la Facultad de Arquitectura de la universidad en Cajamarca, diseñaron y compartieron el proyecto “Aula Móvil” al colectivo de arquitectura ecuatoriana “Trama”, con la esperanza de ayudar a los niños de las zonas más afectadas por el reciente terremoto, como son las regiones de Manta, Muisne y Pedernales.

El proyecto consiste en construir un espacio temporal para facilitar la enseñanza a escolares del nivel inicial (de 3 a 5 años). El “Aula Móvil” tiene un área de 22 metros cuadrados aproximadamente y cuenta con un aforo de 10 alumnos y de 1 docente, permitiendo también la ubicación de carpetas, pizarras y estantes de libros.

“Con este proyecto buscamos que los estudiantes resuelvan problemas sociales y entiendan que, con un poco de pasión, creatividad e ingenio se pueden solucionar situaciones difíciles que afectan a diferentes comunidades. Si el niño no puede ir a la escuela, la escuela va hacia el niño”, señaló José Alberto Álvarez Barrantes, director de la carrera de Arquitectura de la Universidad Privada del Norte.

La característica principal de las aulas móviles es que estas son construidas con materiales reciclados como cartón, plástico, bambú, banners reciclados; y el diseño modular es de fácil ensamblaje, siendo posible aumentar el espacio en el aula. El valor estimado de cada “Aula Móvil” puede bordear los S/. 4,800 nuevos soles.

“Posteriormente entregaremos este proyecto a las municipalidades y gobiernos regionales de nuestro país para que lo tomen en cuenta como modelo de infraestructura educativa y pueda ser replicado en los centros rurales más necesitados de Cajamarca y de todo el país”, finalizó Álvarez.

A través de estas actividades, la UPN forma profesionales que buscan convertir problemas sociales en oportunidades de desarrollo para zonas vulnerables. De esta manera, los estudiantes se convierten en agentes de cambio positivo en su entorno y en la sociedad.

Universidad Privada del Norte (UPN).

Universidad Privada del Norte (UPN).

Fuente: RPP.