Loreto: más de tres mil escolares no reciben clases desde hace una semana debido a paro docente
Los escolares de la provincia de Putumayo, en la región Loreto, no reciben clases desde el último lunes debido a un paro docente organizado por el Sutep-Putumayo que, según indican sus dirigentes, será indefinido.
Debido a esto, 3 415 estudiantes se ven perjudicados por la interrupción de las actividades escolares, a puertas de finalizar el año lectivo. El paro es acatado por los 340 docentes que laboran en la provincia fronteriza con Colombia, quienes demandan que se cumpla con el pago de sus sueldos.
Falta de pagos y robo en la UGEL
Pablo Soria, secretario general del Sutep-Putumayo, indicó a RPP Noticias que la suspensión de clases se debe a la falta de pago de los sueldos del mes de noviembre y la falta de pago de retenciones desde el pasado mes de agosto.
“Desde el lunes 21 estamos paralizados. Hoy (sábado) hemos realizado una asamblea, en la cual nos ratificamos en esta paralización hasta el día que nos paguen nuestros sueldos y también las retenciones que nos hicieron, como por ejemplo el pago a la Derrama, el pago a Sub Cafae, el pago a la Cooperativa», indicó el dirigente.
Por su parte, Moisés Baltazar Vásquez, director de la UGEL en Putumayo señaló que la falta de pagos responde a un robo sistemático en las arcas de su institución, lo cual ha ocasionado un déficit en el presupuesto.
Al respecto, indicó que ya se ha hecho una denuncia a la Fiscalía Anticorrupción de Loreto contra un grupo de funcionarios que pertenecían a la UGEL, entre ellos el contador, el tesorero, el administrador y el presupuestario.
“Hubo un robo sistemático. Ya los funcionarios están identificados, las denuncias penales están en la Fiscalía Anticorrupción, lo hicimos de inmediato. Las terceras personas que también han participado en este sistema de robo ya están identificadas y están en las denuncias penales”, señaló Baltazar a RPP Noticias.
Asimismo, el director de la UGEL Putumayo señaló que hoy sábado recibirá un presupuesto de casi un millón de soles para cumplir con los pagos y retenciones de los maestros, pero solo de noviembre ya que existe un déficit presupuestal de 1 millón 100 mil soles, lo que representa un riesgo para cumplir con los pagos de los docentes del mes de diciembre.