Divulgan trabajos de periodismo ambiental en Lamas

lamas

LAMAS – SAN MARTÍN

Jóvenes estudiantes que participaron en el Taller Periodismo Ambiental, organizado por Comunicaciones Aliadas entre agosto y diciembre del 2015, redactaron reportajes de periodismo ambiental enmarcado en comunidades nativas de la provincia sanmartinense de Lamas. La iniciativa se hizo con el respaldo de Infostelle Perú y del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania.

En el desarrollo de la capacitación asistieron un total de 16 estudiantes quienes tuvieron que dividirse en dos grupos para viajar a las localidades de Lamas (región San Martín) y a Nauta (región Loreto) y así desarrollar sus investigaciones, informó Comunicaciones Aliadas a INFOREGIÓN.

En el taller los participantes fortalecieron sus capacidades de producir información contextualizada con enfoque intercultural considerando que al hacer pública la problemática ambiental y cosmovisión de las localidades seleccionadas se contribuye a su visibilización y a la búsqueda de soluciones.

En su trabajo “Peligra conservación de la selva peruana por falta de titulación del territorio indígena”, Yerson Collave resalta que la deforestación que amenaza a muchas comunidades se vería neutralizada si las autoridades facilitaran el proceso de titulación en las comunidades.

La sensación de algunas poblaciones de sentirse dejados de lado por parte del Estado se detalla en el reportaje “A veces siento que el Estado nos quiere desaparecer” de Jhon More. Se detalla el caso de una comunidad lameña que se vio impedida de acceder a los recursos que garantizaban el sustento diario debido a que un territorio fue declarado como área protegida sin habérsele consultado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.