Líderes kichwas de Lamas presentes en el panel sobre el Día del Idioma Nativo en Moyobamba.

Un grupo de jóvenes líderes kichwas de Lamas, participaron activamente en el panel foro Las lenguas indígenas Kichwas, Shawis y Awajún: revitalización, conservación y fortalecimiento lingüístico en la región San Martín, evento que fue realizado el 27 de mayo, en el marco del Día del Idioma Nativo, y organizado por la Oficina de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de San Martin (ORDEPISAM), y la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de San Martín (CODEPISAM).

Es importante resaltar la participación de Luis Sangama Cachique, quien expuso en representación del presidente de la CODEPISAM. El tema que explicó líder Kichwa de la provincia de Lamas fue sobre la “Estructura organizacional autónoma de los pueblos indígenas y sus políticas de sensibilización, revitalización y conservación de las lenguas originarias (CODEPISAM)”. Cabe mencionar que Sangama Cachique viene fortaleciendo sus capacidades de liderazgo a través de las capacitaciones del proyecto PARTICIPA Perú, que se ejecuta en la región Cusco y San Martín, gracias al apoyo de la Unión Europea y la Konrad Adenauer (KAS).

En el foro también participaron la consejera regional Nataly Díaz Fernández, y el consejero Edwin Rojas Meléndez, ambos los integrantes de la Comisión de Desarrollo de los Pueblos Indígenas del Consejo regional de San Martín. De igual manera integrantes de la CODEPISAM y el Consejo Étnico de los Pueblos Kechwas de la Amazonía CEPKA.

Fuente: Diario Voces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.