Minedu impulsa aporte de neuroeducación en proceso de enseñanza y aprendizaje.

– Programa Nacional de Formación Docente en Servicio fortalece las competencias profesionales de los maestros.
– Minedu impulsa aporte de neuroeducación en proceso de enseñanza y aprendizaje.
El Ministerio de Educación (Minedu) fortalece en todo el territorio nacional las competencias profesionales de los maestros relacionadas con los aportes de la neuroeducación para mejorar la práctica pedagógica, señaló Ismael Mañuico, responsable de la Dirección de Formación Docente en Servicio (DIFODS).
El funcionario explicó que el Programa Nacional de Formación Docente en Servicio desarrolla el curso “Aportes de la neuroeducación al proceso de enseñanza y aprendizaje”, que ofrece a los docentes información relacionada con la comprensión, aportes y aplicación de estrategias basadas en la neuroeducación durante el proceso educativo.
Mañuico resaltó la importancia de tomar en cuenta los aportes de la neuroeducación porque ayuda a comprender que las emociones y la interacción social modulan el proceso de enseñanza y aprendizaje.
“Los descubrimientos recientes sobre el funcionamiento del cerebro permiten al docente generar condiciones favorables para el aprendizaje como, por ejemplo, velar por el estado nutricional, promover hábitos saludables de sueño e incentivar la actividad física y el bienestar emocional”, puntualizó.
En el aula virtual del programa se ha habilitado un espacio denominado “Neurorecursos para el aprendizaje” en el que el participante tiene acceso a investigaciones, foros, videos, estudios y microlearnings sobre el aporte de la neuroeducación en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Mañuico recordó que más de 120 mil docentes vienen desarrollando el Programa Nacional de Formación Docente en Servicio desde la plataforma del Sistema Integrado de Formación Docente en Servicio en tres modalidades: a distancia con tutoría; semipresencial con el acompañamiento de un formador; y a distancia con mesa de ayuda pedagógica.