Víctor Zanabria, nuevo comandante general de la PNP, investigado por compras sobrevaloradas y quedarse con S/17 mil

El Gobierno central retiró hoy al general PNP Jorge Angulo del cargo de comandante general de la Policía, a pocos días de la agresión en contra de la presidenta de la República, Dina Boluarte, en la región de Ayacucho. En reemplazo de Jorge Angulo, se nombró al general PNP Víctor Zanabria, como el máximo mando policial del país.
El general PNP Víctor Zanabria tiene un historial de investigaciones y denuncias en Arequipa, región desde donde lidero la jefatura de la XI Macrorregión Policial.
En el 2020, la Oficina de Asuntos Internos del Ministerio del Interior inició una investigación en contra de Zanabria por las presuntas compras sobrevaloradas de productos de bioseguridad durante la pandemia del coronavirus.
En aquel entonces, la oficina emitióla Resolución N° 01-2020, con la que se inició un procedimiento administrativo contra el general por una falta grave, al permitir la cuestionada compra de equipos distribuidos entre el personal de Arequipa, Moquegua y Tacna. También estaban incluidos tres capitanes y dos suboficiales en este proceso.
Pese a existir la resolución, al ser consultado por este diario en ese año, Zanabria negó la investigación. “Si hay alguna notificación, esta se hace a través de la oficina de Disciplina. Quizás ha llegado el documento y la han hecho conocer a la prensa, a mi aún no me notifican”, dijo.
Pero esta no fue la única vez en la que el general PNP fue señalado, ya que, en el 2022, un obrero denunció a Zanabria por quedarse con 17 mil 600 soles, dinero destinado a trabajos de construcción.
Claver Colquehuanca fue contratado para realizar trabajos en el patio de la Novena Macrorregión Policial de Arequipa. El general le habría propuesto quedarse con 17 mil 600 soles, un dinero que le fue depositado a la cuenta del obrero. El trabajo que habría estaba presupuestado en 4 mil 700 soles, pero le terminaron pagando 4 mil 500 soles.
Cuando Claver denunció el hecho, le depositaron a su cuenta 17 mil 600 soles, al pensar que fue un error, acudió a la sede policial para advertir ello. Colquehuanca asegura que el general le dijo que se quede con 200 soles y el resto se los entregue, según su declaración ante la Policía Anticorrupción.
El nombre de Zanabria también fue mencionado en el conflicto de minería en Caravelí, que cobro la vida de muchos trabajadores. El general PNP fue citado por la Fiscalía en el 2022, para que declare sobre su conocimiento del conflicto entre minero de Atico, en donde murieron 14 personas.
Según la Fiscalía, se enviaron efectivos policiales sin el registro de viaje a la zona de conflicto. Incluso, supuestamente Zanabria habría estaba enterado del conflicto entre las empresas mineras en la zona, que data de años atrás. Sin embargo, su acción no fue efectiva.

Fuente: Diario Correo