San Martín: 2 servidores públicos figuran entre los detenidos por muerte de líder indígena

Cuatro personas fueron detenidas por su presunta participación en el asesinato del defensor ambiental Quinto Inuma Alvarado, líder indígena kicwa, durante un operativo que se ejecutó, de manera simultánea, en tres localidades de la región San Martín, informó el Ministerio Público.Entre los detenidos por el asesinato de Quinto Inuma se encuentran dos servidores públicos: Jorge Ramírez, teniente gobernador de Santa Rosillo de Yanayacu, quien fue detenido en el distrito de Banda de Shilcayo; y Julio Barbarán Ojanama, quien se desempeñaba como agente municipal en la comunidad nativa de Santa Rosillo de Yanayacu.

Los otros detenidos son: Jerrly Saboya Saboya y Limber Ríos Trigoso, alias «el chacal», informó el fiscal provincial Julio Alberto Orihuela Legonia. Los intervenidos integrarían la organización criminal «Los chacales de Santa Rosillo», dedicada a la tala ilegal, tráfico ilícito de drogas y otros delitos.
Según la Fiscalía, los detenidos son investigados por el presunto delito de homicidio calificado tras la muerte de Quinto Inuma Alvarado, ocurrida el último 30 de noviembre  de 2023.
Participaron del operativo personal de la División de Homicidios de Lima, la Fiscalía de Crimen Organizado de Lima y 30 agentes de la Unidad de Servicios Especiales (USE).  Las investigaciones policiales permitirán determinar la participación o no de cada detenido.

Al cierre de este informe, se reporta que pobladores de la comunidad se han levantado asegurando la inocencia de los detenidos generando un clima de tensión en la zona.
Quinto Inuma Alvarado, apu de la comunidad nativa Santa Rosillo de Yanayacu, ubicada en la jurisdicción del distrito de Huimbayoc, Valle del Chipurana Yanayacu en la región San Martín, fue asesinado en noviembre del 2023 cuando regresaba de Pucallpa luego de participar en un taller de defensores ambientales.
Inuma Alvarado venía denunciando la tala indiscriminada de especies maderables en la zona de Huimbayoc. En julio de 2021, había sido atacado y amenazado de muerte tras una denuncia.

La lucha por la titulación de la comunidad

En junio del 2015, la comunidad Santa Rosillo de Yanayacu fue reconocida por el Gobierno Regional de San Martín como una comunidad kichwa ubicada en el distrito de Huimbayoc. Desde esa época, la comunidad reclama la titulación de sus tierras.
Actualmente se encuentra en proceso de titulación dentro del Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3), pero la comunidad asegura que este proceso no avanza.
Fuente: Andina Noticias