Amelia: la reina del arte en Lamas

La tierna e inocente mirada de Amelia Vela refleja que a sus 76 años su pasión por participar en todas las actividades artísticas de su provincia, Lamas (San Martín), no ha disminuido con el pasar del tiempo. Es más, su entusiasmo y su gran corazón por ayudar a la población más vulnerable, como los adultos mayores y niños de su localidad, le ha llevado a ganarse el título de la Reina del arte.

“Mi corazón se llena de alegría cuando canto, actúo y bailo. Siento que la verdadera juventud está en el alma y durará si disfrutas lo que haces”, dijo contenta la septuagenaria, que es usuaria del programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión (Midis) y ferviente participante del proyecto Saberes Productivos, cuyo objetivo es revalorar las costumbres y talentos de los adultos mayores.

Llena de una gran vitalidad, contó que ella elabora diversos trajes típicos, ya sea para danzar en solitario o junto a un grupo de amigas. “Cuando viene el aniversario de Lamas, cada 10 de octubre, soy la primera en anotarme para sorprender a mis vecinos, turistas y autoridades que pasan por nuestro pueblo. Cuando la fiesta es más grande, reúno a mis comadres, que les gusta acompañarme en lo que más amo”, agregó.

Doña Amelia también hace vestuarios para vender al público en general, pero en la mayoría de casos recibe donaciones de telas y otros insumos para confeccionar atuendos llenos de colores que le permitan derrochan encanto y alegría.

A sus 76 años, mantiene una actitud jovial, desbordando fuerza en cada paso que da y dulzura a la hora de mover de sus manos al ritmo del pillo, una hermosa coreografía nativa que se presenta en las fiestas de carnavales de Lamas, entre febrero y marzo.

“Dicen que por mi forma de ser y dedicación, he sido elegida como ‘Reina del arte y de Pensión 65’, y me siento muy orgullosa, porque gracias al programa estoy comprando mis insumos de primera necesidad y no solo eso, también me dan espacios donde compartir mis tradiciones”, declaró Vela.

Sin perder la sonrisa del rostro, agregó que también apoya al vaso de leche Comité Virgen de Fátima, que brinda alimentos a la población más vulnerable; y a los hombres y las mujeres que han pasado los 65 años que también buscan acceder al programa social del Midis.

“Por eso me nombraron como presidenta del Círculo de adultos mayores. Quiero aportar más, dejar una huella en Lamas, ser recordada por mis acciones. Ya soy la ‘Reina del arte’, pero lo más importante que me ha pasado es convertirme en la reina de sus corazones”, concluyó, mientras se secaba algunas lágrimas que habían caído por su mejilla de la emoción.

SU PRIMER AMOR
Amelia Vela abrió su corazón y demostró su lado más sensible al recordar a su primer amor, el hombre con el que formó una familia y lamentablemente la muerte los separó. “Soy viuda de Lozano, recuerdo aquellos años junto a él y los bailes que dábamos durante el día. También tengo 5 hijos y varios nietos, que en ocasiones me visitan y me demuestran el amor que me tienen”, relató sollozando. De inmediato, recuperó el aliento y se persignó lentamente, como si el tiempo se detuviera, mirando la iglesia que está al frente de la municipalidad, que en algún momento fue escenario de sus innumerables citas románticas.