Fiscal de la Nación rechaza proyecto de ley para declarar en emergencia al Ministerio Público

Lo califica de «abiertamente inconstitucional y arbitrario» y pidió a la ciudadanía a mantenerse alerta ante esta situación. Dijo además que no tiene compromiso con nadie.

El fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena Campana, rechazó el proyecto de ley para declarar en emergencia y reorganización el Ministerio Público, el cual, advirtió pretendería quebrantar el orden constitucional y democrático en el país.

«El día de ayer se ha hecho público uno más de los proyectos de ley que claramente pretende quebrantar el orden constitucional  y democrático con el propósito de volver a los inicio de los años 90 cuando se destituyó a muchos fiscales titulares del Ministerio Público con las consecuencias que todos conocemos», señaló Villena en un pronunciamiento.

Afirmó que la propuesta legislativa es abiertamente inconstitucional y arbitraria, y que solo buscaría evitar y frustrar las investigaciones contra altos funcionarios que vienen llevándose a cabo en la Fiscalía.

Mencionó los procesos a cargo del Equipo Especial Lava Jato, o casos como los Cuellos blancos, víctimas durante las protestas, corrupción en el poder; así como las investigaciones en los sistemas especializados en corrupción de funcionarios, crimen organizado y otros.

«¿Acaso ya se tienen listos los nombres de las personas que nos reemplazarían de inmediato como en los año 90?», se preguntó Villena.

El titular del Ministerio Público criticó que se pretenda no solo destituir a los fiscales supremos titulares, sino también a personal administrativo, el cual sería evaluado por la Junta de Fiscales Supremos reconformado.

«Los miembros de Ministerio Público rechazamos enfáticamente proyectos de ley de esta naturaleza, exigimos que se respete nuestra institución y que sean los órganos competentes legalmente los que investiguen a los fiscales que se encuentren comprometidos en actos irregulares o delictivos», expresó.

El fiscal de la Nación invocó a ciudadana a mantenerse alerta ante esta situación y reiteró que no tiene compromiso con nadie, no mantiene reuniones ocultas con ningún alto funcionario y tampoco es coaccionado por persona o periodista alguno.

Villena Campana emitió este pronunciamiento, luego de que el congresista Jorge Montoya, de la bancada de Renovación, anunció un proyecto de ley para declarar en emergencia y reorganizar el Ministerio Público. (Agencia Andina)