Gobierno proyecta erradicar 25 mil hectáreas de sembríos ilegales de hoja de coca este 2024
Ministro del Interior Víctor Torres lideró en Ucayali inicio de acciones de prevención y combate contra el tráfico ilícito de drogas, en el marco de la Política Nacional al 2030.
El gobierno peruano proyectó erradicar para este año un total de 25 mil hectáreas de sembríos ilegales de hoja de coca, en el marco de la Política Nacional contra las Drogas al 2030 que ejecuta el Ministerio del Interior (Mininter), a través del Proyecto de Control y Reducción del Cultivo de la Coca en el Alto Huallaga (Corah).
El anuncio lo hizo el ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, quien viajó a la ciudad de Pucallpa para supervisar el inicio de las acciones de erradicación del espacio cocalero ubicado en la región Ucayali.
Esta iniciativa se enmarca dentro de los esfuerzos del gobierno peruano para combatir el tráfico ilícito de drogas y promover la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos.
En esa línea, el ministro Torres Falcón destacó la importancia de estas acciones en la lucha contra el narcotráfico y subrayó el compromiso de su sector en la implementación de políticas efectivas para erradicar este flagelo.
El titular del Mininter felicitó el trabajo esforzado y sacrificado del personal del Proyecto Especial Corah, y reafirmó el apoyo continuo a la Policía Nacional del Perú, como instituciones encargadas de llevar a cabo estas operaciones, con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos planteados.
Apoyo de los EE.UU.
En otro momento, Torres Falcón agradeció el apoyo que viene recibiendo el Estado peruano del Gobierno de los Estados Unidos en Perú en la lucha contra las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico.
“Es muy importante que todos trabajemos juntos. Ustedes son los pilares fundamentales en la misión encomendada por el Estado para ejecutar las estrategias operativas, la erradicación focalizada en zonas ecológicas y socialmente vulnerables”, expresó ante la presencia de Glenn Tosten, director de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley de Estados Unidos.
El titular del sector señaló que esta destacable estrategia conjunta se complementa con la gran tarea que cumple nuestra Policía Nacional, a través de la Dirección Antidrogas, en el decomiso de drogas e insumos químicos, y la desarticulación de organizaciones criminales.
Tras arribar a Pucallpa, Torres Falcón se dirigió hasta la sede administrativa del Corah donde recibió una detallada explicación sobre el inicio de las acciones de erradicación en las zonas de Constitución (Pasco) y Tamaya (Ucayali). Posteriormente, junto a una comitiva, se trasladó a la base de operaciones, ubicada en el kilómetro 12 de carretera a Pucallpa, para presidir la ceremonia de inicio de actividades.
El director ejecutivo del Proyecto Especial Corah, Clever Vidal, explicó que, al 21 de febrero de 2024, el Proyecto Especial CORAH, con apoyo de Policía Nacional, en especial de la Dirección Antidrogas (Dirandro) y la Dirección de Aviación Policial (Diravpol), ha erradicado 291.76 hectáreas de coca ilegal y destruyó dos laboratorios rústicos que eran usados para la elaboración de drogas cocaínicas.
22,599 hectáreas en el 2023
En el año 2023, se erradicaron 22,599.56 hectáreas de coca ilegal, evitándose con este logro la producción potencial de 207 TM de cocaína, cuyo valor en el mercado sería de mil millones de soles aproximadamente.
Cabe recordar que el “Plan Anual de Reducción del Espacio Cocalero Ilegal Promoviendo la Sostenibilidad Ambiental y Social en el Perú 2024”, fue aprobado mediante Resolución Ministerial N° 0030-2024, del 11 de enero de 2024.
Este plan incorpora como estrategia operativa, la erradicación focalizada y priorizada en zonas ecológicas y socialmente vulnerables, tales como áreas naturales protegidas, zonas de amortiguamiento, comunidades nativas, bosques de producción permanente, etcétera.
En esta actividad oficial participaron el comandante general de Policía PNP, Víctor Zanabria; el Gobernador Regional de Ucayali, Manuel Gambini; el director de la DIRANDRO PNP, Gral. PNP, Zenón Loayza; el director General Contra el Crimen Organizado, Walter Ortiz; y el representante de Devida, Orlando Chamorro.