San Martinences objetan creación de nuevo distrito en Huánuco.

Representantes del gobierno re­gional de San Martín se mos­traron en desacuerdo con la creación del distrito Paraí­so en la provincia Marañón, en Huánuco, pues advierten que la delimitación territo­rial realizada incluye a cen­tros poblados que pertenece­rían a la región San Martín.

Según refieren, el lunes último se envió al Congre­so de la República un pro­yecto de ley que le generaría a dicha región la pérdida de hasta seis localidades ubica­das en el distrito limítrofe de Uchiza, en la provincia de Tocache.

CONTROVERSIA: Las autoridades señalan que la iniciativa legislativa presentada no ha recabado la opinión de los poblado­res de la región San Martín pese a que ellos son quienes se verían afectados, de ma­nera que se estaría actuando de manera unilateral.

Ellos también se mostra­ron sorprendidos por la cele­ridad con la que se viene eje­cutando esta medida, puesto que los trámites se realiza­ron en un lapso de tres días mientras que un proceso si­milar, que busca la distrita­lización del centro poblado Santa Lucía, en Uchiza, lle­va cerca de dos años sin lo­grar concretarse.

Asimismo, advierten que el informe técnico del pro­yecto presentaría diversas observaciones. Esto debido a que, según la normativa, las creaciones de distritos se realizan sobre territorios con límites definidos y no en una zona ambigua, como ocurre ahora.

Añaden que si existieran comunidades ubicadas en el departamento San Mar­tín que deseen pertenecer al nuevo distrito Paraíso, se daría inicio a un proceso de anexión una vez creada la jurisdicción.

En este caso, se debió con­templar la solicitud de ane­xión de los centros poblados de Santa Rosa de Manquiu­te, San Juan de Dios, Pam­pa Hermosa, Campo Verde, Sarai y Coshapi, que están ubicados en San Martín.

Disconformidad: Representantes del gobierno regional de San Martín indican que los pobladores comprometidos se sienten identificados con dicha región por lo que, en los próximos días, harán llegar al Congreso su rechazo. Además, piden que el tema sea evaluado por la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado.

Fuente: Radio Exitosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.