Protesta de maestros en México dejó 6 muertos y más de 100 heridos.

El enfrentamiento entre maestros mexicanos y fuerzas de seguridad provocó este domingo en el estado de Oaxaca una de las jornadas más violentas de las últimas semanas en la lucha contra la reforma educativa. El saldo que las autoridades fijan es de seis muertos y más de cien heridos.

Los bloqueos de carreteras y las agresiones con piedras, gases lacrimógenos e incluso armas de fuego fueron una constante en las protestas que encabezaron los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes intentaron ser replegados por 800 policías. El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, informó en una rueda de prensa de que los enfrentamientos dejaron, por el momento, seis muertos y 53 civiles lesionados. Asimismo, dijo que se reporta un total de 41 policías federales heridos y 14 policías estatales.

Los profesores de la Sección 22 bloquearon la caseta de cobro de Huitzo y ampliaron el número de retenciones en diversos puntos de la carretera federal. De acuerdo con los datos de Cué, hubo un total de 37 bloqueos en toda la región de Oaxaca. Los maestros irrumpieron en las instalaciones de Caminos y Puentes Federales (Capufe), sacaron dos vehículos y los volcaron para mantener el bloqueo. Además, incendiaron y realizaron saqueos en estas oficinas, dependientes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Con la ayuda de algunos lugareños e integrantes de organizaciones sociales, los docentes llegaron a la ciudad de Oaxaca, donde la situación continúa siendo tensa. En la localidad de Pueblo Nuevo quemaron tres tráileres, y en el centro histórico también colocaron barricadas, vigilados por los sobrevuelos de la Policía Federal. Durante los enfrentamientos, los fotoperiodistas tomaron imágenes que constatan el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad, y que rápidamente circularon por las redes sociales. La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) envió un comunicado diciendo que las imágenes «son totalmente falsas» y que «es mentira el uso de armas de fuego por parte de los elementos federales».

Fuente: RPP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *