Se lanzó con éxito 20 satélites en un solo cohete en la India.

La India lanzó con éxito al espacio 20 satélites en un solo cohete, un registro de récord para el país asiático, que situará en órbita tres aparatos indios y de otras 17 naciones como Estados Unidos, Alemania o Canadá.

El lanzamiento se llevó a cabo con un vehículo polar PSLV-C34 a las 9.26, hora local (3.56 GMT), desde una plataforma en la base de Sriharikota, en el estado suroriental de Andhra Pradesh, informó la Organización de la Investigación Espacial de la India (ISRO).

La agencia espacial india emitió en directo todo el proceso desde la cuenta atrás hasta la confirmación del éxito de la operación casi media hora después con la puesta en órbita del cohete, momento en el que comenzó a distribuir los satélites en el espacio. «Durante los próximos días serán lanzados más satélites», aseguró tras la operación el director del Centro Satelital de la ISRO, M. Annadura, que subrayó las importantes posibilidades para el «mercado global» que tienen este tipo de lanzamientos.

Entre los 13 satélites de fabricación estadounidense de pequeño formato colocados en órbita hoy se incluye uno de 1,1 toneladas fabricado por Terra Bella, propiedad de Google, que tendrá la función de tomar imágenes y vídeos de la Tierra a una resolución muy alta.

La India comenzó a colocar satélites en la órbita terrestre en 1999. El lanzamiento de hoy de 20 satélites en un solo cohete supone una cifra récord para la India y se aproxima a los 29 que colocó Estados Unidos en órbita en 2013 y a los 33 enviados al espacio por Rusia un año después. «¡20 satélites en un solo lanzamiento! ISRO siguen rompiendo nuevas barreras. Felicitaciones cordiales a nuestros científicos por este logro monumental», sentenció el primer ministro indio, Narendra Modi, en su cuenta de Twitter.

Fuente: RPP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.