Nuevo acuerdo de cooperación en defensa fue firmado entre Perú y Paraguay.

Los Gobiernos de Perú y Paraguay firmaron este lunes un Acuerdo Interinstitucional de Cooperación en Defensa que permitirá estrechar los lazos entre las fuerzas armadas de ambos países.

El acuerdo fue suscrito en Lima por los ministros de Defensa de Perú, Jakke Valakivi, y de Paraguay, Diógenes Martínez, quien cumple una visita oficial a Perú. La cooperación se realizará en temas de adiestramiento y capacitación, seguridad y defensa, industrias para la defensa, cooperación científico-tecnológica, operaciones de paz y ayuda humanitaria, e investigación y desarrollo.

Para la ejecución de las actividades de cooperación se desarrollarán programas específicos, estableciendo en cada caso aspectos referidos a la finalidad de la actividad, objetivos y actividades a desarrollar: derechos de propiedad intelectual, asignación de recursos humanos, materiales y financieros, entre otros aspectos. Martínez fue recibido por Valakivi con honores militares en la sede del Cuartel General del Ejercito, en el distrito de San Borja, y luego escuchó una exposición a cargo del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el almirante Jorge Moscoso, sobre lucha contra el terrorismo, narcotráfico y otras amenazas.

El ministro paraguayo también participó en una charla sobre la Acción de seguridad multinacional en zona de frontera de difícil acceso, y una exposición sobre las nuevas capacidades con que contará Perú tras la adquisición de un satélite a Francia. En la reunión también participaron el embajador paraguayo en Perú, Julio Duarte Van Humbeck, y los comandantes generales del Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea de Perú.

Fuente: RPP.